24 abr. 2024

Familiares donaron órganos de joven universitario asesinado en Asunción

José Emilio Martínez Varela (21), muerto de un balazo en el pecho, siempre pedía que se den sus partes vitales. En medio de la desgracia, sus allegados cumplieron su sueño y entregaron córneas y riñones.

adnaorrgra

“Era un chico increíble. La luz de la casa. La sombra de mi madre. Era tan humano que siempre pedía que todos sus órganos se donaran cuando muera. Él daba todo por los demás, por sus amigos, por su familia”, recordó Jazmín Martínez Varela, hermana de José Emilio Martínez Varela (21), estudiante de Ingeniería en Informática, asesinado de un balazo en el pecho a cinco cuadras de su casa, en la madrugada del viernes.

La mujer, acongojada, relató que las córneas y los riñones fueron donados y entregados en el Centro de Emergencias Médicas, en donde fue trasladado luego de ser atacado de un balazo.

Los familiares desconocen quiénes serán los receptores de dichos órganos, ya que quedaron en estado de shock al retirar el cuerpo del joven. Mencionaron que buscarán a los beneficiados para conocerlos.

ESPECIAL. “José Emilio era como mi hijo, lo llevaba a la facultad y me iba a buscarlo de vuelta. Cuando mi madre estuvo embarazada, fui yo la que pidió a Dios tener un hermano. Yo pedí tanto. Era tan esperado”, dijo su hermana al coincidir con la prima, Lorena Ortellado, que el joven era sobreprotegido por toda su familia.

“Lo tratábamos como bebé. era la vida de sus hermanos y sobretodo la de su madre”, añadió la prima.

“Hoy tenía que llevar al médico a mi mamá porque con ella hacía todo, era demasiado compañera de ella”.

José se comunicó por última vez con su hermana, mientras estaba en la facultad.

A la salida tenía previsto compartir el cumpleaños de su primo Ángel Alderete, quien vive en su casa, pero nunca llegó.

Jazmín Martínez Varela revela que el joven avisó que sus compañeros lo iban a llevar hasta su domicilio y que por eso quedaron tranquilos y no lo buscaron.

Finalmente, cerca de las 1,20 de la madrugada, fue encontrado tendido en la calle 8.ª Proyectada y Colón, en donde fue herido mortalmente en el pecho por parte de un hombre que se movilizaba a bordo de una motocicleta.

Un taxista que pasaba por el lugar observó el momento en que el extrañó intimó a la víctima y le apuntaba con el arma de fuego.

El testigo siguió su trayecto y a pocos metros escuchó dos disparos.

Regresó a la escena del hecho y observó a mitad de camino que el motociclista abandonaba el sitio acompañado de una mujer.

El proyectil tuvo orificio de entrada y salida, por lo que no fue encontrado en el cuerpo del joven, tampoco en el lugar del homicidio.

Hasta ahora la Policía no logró ningún avance para dar con el responsable del asesinato debido a que no cuenta con ninguna evidencia para encaminar la investigación.

LOS ALLEGADOS PIDEN QUE SE HAGA JUSTICIA

Durante el sepelio de José Emilio Martínez Varela Ortellado, en el cementerio Jardín de la Paz, de Lambaré, sus familiares, amigos y compañeros de carrera en la Universidad Autónoma de Asunción exigieron a las autoridades que el caso no quede impune y que encuentren al responsable del crimen.

A las 9.00 de ayer se realizó el sepelio del joven, ante una importante concurrencia de sus allegados.

Los profesores de facultada del joven comentaron en la red social Facebook que el estudiante era un joven muy aplicado.

Su meta era terminar la carrera de Ingeniería en Informática y lo hacía con mucho empeño, recalcó su hermana, Jazmín Martínez Varela, ayer, tras el entierro de su hermano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.