3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Familiares donan órganos de mujer santarriteña

Noelia Duarte y Édgar Medina

ALTO PARANÁ

Dos córneas, dos riñones y un hígado fueron los órganos obtenidos de una paciente de 54 años, oriunda de la ciudad de Santa Rita, quien falleció luego de complicaciones de un accidente cerebro vascular (ACV), en la noche del miércoles último.

El procedimiento se cumplió en un sanatorio privado de CDE, hasta donde llevaron a la mujer desde la sureña localidad paranaense. Los hijos, al conocer el desenlace, resolvieron en el acto la donación de los órganos de su madre, según expresó el doctor Norberto Vázquez.

“Contactamos con la gente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), llevamos alrededor de 18 horas para todos los exámenes y la certificación, hasta que finalmente resolvieron que es apta para ser donante”, expresó el médico. El grupo del INAT llegó a la medianoche y estuvieron con el procedimiento hasta las 4.30 de la madrugada del jueves. Se explicó que no se pudieron beneficiar los pulmones porque ya no hubo condiciones para ello, mientras que su corazón, por ser una persona hipertensa, ya no se pudo aprovechar.

La donación de órganos de la paciente del Alto Paraná servirá para salvar y mejorar la calidad de vida de al menos 5 pacientes que están en lista de espera para un trasplante. Los médicos del hospital de CDE no conocen a los destinatarios del noble gesto.

INICIATIVA. Para el doctor Vázquez, el gesto de los hijos de la mujer es muy loable, ya que al conocer del cuadro irreversible de su madre resolvieron donar sus órganos con el objetivo de salvar otras vidas. “Incluso le ofrecieron para abordar los gastos necesarios para el proceso de ablación, pero eso corre por cuenta del INAT; ellos tenían mucha conciencia sobre el tema”, explicó Vázquez.

Al respecto, el médico dijo que la ciudadanía debe sensibilizarse y aprender que la donación de órganos, además de un gesto de amor, es la prolongación de la vida de los seres queridos en otros quienes pueden continuar mediante ese aporte sustancial.

Según el doctor Vázquez, este es el tercer caso de donación que se realiza en dicho centro asistencial, pero en otros de la capital del Alto Paraná también se realizaron este año, siempre con la participación de los expertos del INAT.