19 mar. 2024

Familia de Rosalía Amarilla podrá visitarla en prisión

Los familiares de Rosalía Amarilla, la ciudadana paraguaya condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas, podrán visitarla en la prisión de Pekín en los primeros dos meses de este año, informó hoy la Cancillería.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga (i), se reúne con Arminda Escobar, madre de la paraguaya Rosalía Amarilla, condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas, hoy, martes 13 de enero de 2015, en la sede de la Cancillería en Asunción (Pa

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga (i), con Arminda Escobar, madre de la paraguaya Rosalía Amarilla, condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas. | Foto: Archivo

EFE

Su ejecución estaba prevista para el próximo 20 de marzo, pero esta semana se anunció que China postergaba la condena hasta julio, cuando se revisará el caso.

Su madre, Arminda Escobar, viajará a China, en fecha aún por confirmar, junto con su marido, José Amarilla, y la hermana de la detenida, Patricia Amarilla.

La familia fue recibida hoy por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller Eladio Loizaga, en una audiencia en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.

Amarilla, de 33 años, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país portando cocaína.

Debido a que colaboró con las autoridades chinas, obtuvo la suspensión de su condena por dos años.

La revisión del caso se produjo en el marco de la reciente participación de Paraguay en el foro ministerial entre China y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del que participó Loizaga.

En ese contexto, Amarilla fue visitada en prisión por el asesor jurídico de la Cancillería, Rubén Darío Ortiz.

Loizaga señaló hoy que las conversaciones en busca de la conmutación de la sentencia a muerte de Rosalía “se realizan en una relación de buena fe y apertura”.

Paraguay, que carece de relaciones diplomáticas con la República Popular China, comenzó a gestionar el caso a través de Argentina, que sí tiene representación en la nación asiática.

La organización Amnistía Internacional (AI) considera que Amarilla fue víctima de las redes de trata de personas, que en 2012 la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.