19 abr. 2024

Familia es acusada por vecinos de generar zozobra en Tablada Nueva

En horas de la mañana un adolescente vendedor de yuyos fue víctima de un asalto. Los lugareños responsabilizan a los miembros de una familia de ser los responsables de los hurtos en la zona.

Orlando Rodríguez señala a las cámaras de ÚH dónde fue asaltado el adolescente.jpg

El lugar. Orlando Rodríguez señala a las cámaras de ÚH dónde fue asaltado el adolescente.

Un asalto se produjo en la mañana de ayer en la zona del barrio Tablada Nueva de Asunción. Los vecinos, ya cansados de la inacción del sistema de justicia, recurrieron a los medios para denunciar a los responsables, una familia a cuyos miembros los identifican con el alias de Cacaro, Cacaro’i, entre otros.

Ayer aproximadamente a las 9.30, un adolescente fue emboscado por otro menor de 17 años que le exigió entregar sus pertenencias. “Con un cuchillo le cerró el paso, le quitó lo que tenía de recaudación y también su riñonera donde tenía su aparato celular”, comentó Orlando Rodríguez.

Dijo que él estaba frente a su domicilio cuando vio corriendo al adolescente, un vendedor de yuyos que reside en la localidad de Emboscada, Departamento de la Cordillera, pero que todos los días viaja hasta la zona de Tablada Nueva, donde ya tiene una clientela armada.

“Yo corrí buscándole al responsable, pero ya había entrado en su casa. Se quedó ahí y se encerró. Algunas pertenencias del joven encontré pero lo valioso ya no estaba”, comentó el vecino.

Tras el hecho, varios lugareños llamaron a los agentes de la Comisaría 20ª Metropolitana.

Los policías llegaron hasta la zona, pero no lograron detener al supuesto autor. El que sí fue capturado es el hermano, Arnaldo Ismael González Recalde, de 20 años de edad y que contaba con una orden de captura por el hecho punible de hurto agravado, solicitado por la agente fiscal Milena Basualdo Osorio.

Gran daño. La víctima del asalto tiene 16 años, trabaja todas las mañanas, y en días de lluvia, como el de ayer, sigue esforzándose para poder ayudar a su familia.

Los vecinos comentaron que la madre del adolescente se encuentra en terapia intensiva, y que la ganancia iba para los gastos hospitalarios que demanda la internación.

El chico optó por no realizar la denuncia, ya que el padre del sospechoso supuestamente amenazó de muerte a todos los lugareños cuando rodearon su casa y pidieron a la Policía detenerlo.

El suboficial mayor Wilfrido Colmán indicó que ellos no podían hacer nada, ya que primero no contaban con una orden de allanamiento para ingresar a la vivienda del presunto autor, y segundo, que la víctima no realizó denuncia alguna.

“La víctima se rehusó a denunciar. Cuando no hay denuncia, ya no podemos hacer nada”, dijo el suboficial Colmán. Y agregó que la detención de Arnaldo Ismael ayudará a apaciguar la zona.

Sobre el supuesto autor del asalto al niño vendedor de yuyos, indicó que es un menor de edad que en agosto pasado abandonó la penitenciaría para adolescentes. “No tiene captura pendiente, pero sí varios antecedentes”, puntualizó el uniformado.

Cansados. Los vecinos indicaron que están cansados de que la Justicia los liberé a los miembros de la familia, que ingresan a las cárceles y luego vuelven al barrio a robarles, incluso a amenazarles.

“Hace demasiado tiempo que andan de esa manera. Nosotros vamos y le decimos las cosas y ellos nos amenazan a todos. Ahora a todos nos amenazó, y tenemos miedo porque son nuestros vecinos”, dijo María Cristina Echeverría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.