29 mar. 2024

Familia Cubas-Gusinky pide retractación pública a Veronika Wiens o entablará querella

Los Cubas-Gusinky piden retractación pública a Veronika Wiens de sus expresiones en su libro, donde acusa elípticamente a la exfamilia presidencial de traficar bebés y de haber recibido justicia divina con el secuestro y muerte de su hija Cecilia Cubas. De lo contrario, presentarán una querella.

mirtha gusinky

Mirtha Gusinky pidió que Veronika Wiens se retracte o entablará una querella. | Fernando Calistro.

<object classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,115,0" width="379" height="335"><param name="movie” value="http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/cinema.swf"/><param name="allowFullScreen” value="true"/><param name="allowScriptAccess” value="sameDomain” /><param name="bgcolor” value="#000000"/><param name="wmode” value="transparent” /><param name="flashvars” value="poster=/adjuntos/imagenes/000/457/0000457969.jpg&languagepath=http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/&content=/adjuntos/imagenes/000/457/0000457970.mp4&link=/notas/560440-Familia-Cubas-Gusinky-pide-retractacion-publica-a-Veronika-Wiens-o-entablara-querella&NotaID=560440&ads_allow=false&external=true&language=es"/><embed src="http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/cinema.swf” type="application/x-shockwave-flash” width="379" height="335" bgcolor="#000000" allowFullScreen="true” allowScriptAccess="sameDomain” wmode="transparent” flashvars="poster=/adjuntos/imagenes/000/457/0000457969.jpg&languagepath=http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/&content=/adjuntos/imagenes/000/457/0000457970.mp4&link=/notas/560440-Familia-Cubas-Gusinky-pide-retractacion-publica-a-Veronika-Wiens-o-entablara-querella&NotaID=560440&ads_allow=false&external=true&language=es"> </embed></object>

En conferencia de prensa, la exprimera dama, Mirtha Gusinky indicó que Veronika salga públicamente y explique a lo que se refiere. Alegó que el escándalo suscitado tras la difusión pública de parte del contenido del libro <em>La familia detrás de las cámaras</em>, no tiene ningún trasfondo político.

El abogado José Ignacio González Macchi, representante jurídico de la familia Cubas-Gusinky, expresó que <strong>se presentará una querella criminal si no hay una retractación y explicación pública y exclusión del capítulo <em>La persecución</em> del texto mencionado</strong>.

El abogado dijo que lo publicado por Wiens sí hace referencia a la familia Cuibas y esto los afectó en su amor propio y moral.

“La posición es que <strong>la autora del libro, la señora Veronika Wiens , no otra persona, no Arnoldo Wiens ni su abogado, sino ella, salga a desmentir, rectificarse, retractarse, explicar sobradamente para decir que no involucra a la familia Cubas"</strong>, expresó el abogado.

“Se exige que el capítulo <em>La persecución</em> sea excluido de la obra”, mencionó el abogado.

“No existe plazo ni requerimiento, tenemos seis meses para presentar una querella criminal pero no esperaremos tal tiempo y vamos a estar expectantes de los medios para que hable la señora”, indicó el letrado.

“Vamos a estar analizando para ver si esto satisface lo que pedimos y si no es así <strong>presentaremos una querella criminal por hechos punibles contra el honor</strong>", agregó.

“Consideramos que la narración es de extrema gravedad porque se esgrimen situaciones que han ocurrido en nuestro país, relacionados con la familia”, mencionó.

González Macchi detalló que en el texto se exponen varios delitos como secuestro, tráfico de bebés, privación de libertad, abuso, todos de hecho penal público, y deben ser investigados por la Fiscalía.

Refirió además que si estos actos fueron denunciados, el juez debió hacer algo al respecto y por ello pedirán la identidad del magistrado.

<h2>El hecho</h2>

El libro publicado por Verónica Wiens, esposa del cartista Arnoldo Wiens, supuestamente alude a la familia Cubas-Gusinky, donde la acusa de tráfico de bebés y de órganos. La polémica publicación da a entender que el asesinato de Cecilia Cubas fue una suerte de “castigo divino” para la exfamilia presidencial, y que esta acusación la hace una exempleada doméstica de los Cubas.

El libro se denomina <em>La familia detrás de las cámaras</em>, de Verónica Wiens, esposa del actual candidato a senador cartista y expastor evangélico y presentador de TV, Arnoldo Wiens, donde -si bien no se menciona puntualmente a los Cubas- todas las pistas apuntan a dicha familia.

En el material dice que esta “familia importante” con “alto rango político” estaba metida en el tráfico de bebés y de órganos, negocio que funcionaba en la misma mansión de la familia. Basa esta acusación en el testimonio de una supuesta ama de llaves, a la que llaman ficticiamente Mary para no identificarla, que acudió al matrimonio Wiens en busca de ayuda.

Mary, de acuerdo con el libro, también fue víctima de una violación y hasta le secuestraron a uno de sus hijos pequeños cuando supuestamente la familia poderosa para la que trabajaba se percató de que la mujer los había delatado ante los Wiens, quienes también sufrieron persecuciones debido a esto, según cuenta Verónika.

“Sabíamos que Dios es justo, pero nunca nos percatamos de cuán justo es hasta que, años más tarde, después de haber perdido su alto rango político, a esta familia le asesinaron a una de sus hijas”, reza textualmente uno de los párrafos del libro.

Cecilia Cubas fue secuestrada y muerta pese al pago del rescate, a comienzos de 2005.

Los Cubas-Gusinky abandonaron el país tras el magnicidio del vicepresidente, Luis María Argaña, que desencadenó el Marzo Paraguayo en 1999 donde fallecieron siete jóvenes por disparos de francotiradores, lo que provocó el enjuiciamiento político de Raúl Cubas Grau, antes de cuya culminación renunció a la Presidencia de la República.

La familia retornó al país en el 2002 y dos años después, cuando el expresidente no activaba en política y estaba absuelto por la Justicia por los sucesos del ’99, se produjo el secuestro de una de las hijas del matrimonio, Cecilia Cubas, el 21 de setiembre de 2004.

Los captores, una facción del Partido Patria Libre (del cual derivó el EPP) asesinaron a la joven pese al pago de un rescate de USD 300.000. El cuerpo de Cecilia fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una casa en Ñemby. Por el caso, hay siete condenados.

En el libro, Wiens hace coincidir este hecho con lo que vive la familia en cuestión.