24 abr. 2024

Faltan liderazgo y calidad en la gestión pública educativa

La educación es un factor determinante del desarrollo del país. Es la garantía de autonomía económica y política de las personas y hace posible la sostenibilidad del crecimiento económico a largo plazo. A pesar de ello, pareciera que no existen políticas de Estado ni interés en enfrentar los graves problemas educativos que enfrentan la niñez y la juventud paraguaya. Uno de los más importantes es el déficit en infraestructura, tanto en lo referente a mantenimiento como la construcción de nuevos establecimientos. Es urgente que los recursos disponibles se utilicen de manera eficiente y eficaz. Las autoridades y funcionarios con competencia deben ser castigados si no lo hacen, judicial, administrativa y políticamente.

Nunca el país tuvo tantos recursos como en estos años para invertir en educación y específicamente en infraestructura. Es inentendible que luego de varios años de disponer de fondos la situación no solo continúe siendo crítica, sino que la ciudadanía no vea una proyección de cambio sustancial y que el mal destino de los fondos no se esté castigando.

Casi semanalmente son objeto de noticias las clases bajo los árboles, los techos que se caen, los jóvenes debiendo recurrir a medidas extremas para lograr la atención de las autoridades y los escándalos de corrupción en los municipios en la ejecución de los fondos dirigidos a financiar la infraestructura edilicia.

Pareciera que las necesidades continúan como al principio, con el agravante de que se han invertido recursos y no se han penalizado los casos de corrupción.

El país reclama liderazgo y calidad en la gestión pública para mejorar las condiciones educativas y, por esa vía, la calidad del aprendizaje.

La educación, como cualquier política, requiere ser debidamente planificada. Esto incluye la construcción y el mantenimiento de los establecimientos educativos. Algunos datos e informes indican un número excesivo de establecimientos en algunas áreas y la falta en otras.

El proceso de urbanización ha modificado la densidad poblacional, especialmente de la juventud, lo que afecta a la demanda educativa. La expansión de la educación escolar básica obliga a aumentar la oferta educativa en la educación media. El derecho a la educación garantizada constitucionalmente y la gratuidad establecida legalmente exigen al sector público más esfuerzo que el que se está realizando hasta ahora.

La situación actual de la infraestructura escolar es el mejor signo de que el Ministerio de Educación no ha planificado el uso adecuado de los recursos y, menos aún, garantizado la calidad de su ejecución.

Las autoridades locales, por su lado, no solo fallaron en mejorar la infraestructura, sino que además los indicios de corrupción hacen suponer que lo están haciendo con un manto de impunidad que impide cualquier posibilidad de mejora, ya que al no haber castigo la corrupción no tiene ningún riesgo.

El Poder Judicial no cumple con su objetivo y es responsable también de la situación que se está viviendo actualmente.

Es hora de que todas las autoridades con competencia asuman su responsabilidad y garanticen el derecho a la educación la niñez y juventud de nuestro país. El presente y futuro de ellos está en juego, así como las posibilidades del desarrollo a mediano y largo plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.