18 abr. 2024

Faltan defensores públicos en el Chaco

Alcides Manena

Obispo  Gabriel Escobar.

Obispo Gabriel Escobar.

ALTO PARAGUAY

El obispo del Vicariato Apostólico del Alto Paraguay, Gabriel Escobar, dijo que hacen falta más defensores públicos en la zona chaqueña, ya que con uno no se da abasto a los casos. “Apenas hay uno; cuando hubo la inauguración de la sede en Fuerte Olimpo se designó a 4 funcionarios, el resto no aparece, y los moradores siguen con la necesidad de contar con un abogado que pueda defenderles”, lamentó el obispo.

Actualmente el abogado Marcos Castro abarca todo el distrito de Fuerte Olimpo y la zona de Bahía Negra.

El obispo se quejó en especial de los profesionales que concursan para cubrir vacantes en el Alto Paraguay y que al conseguir el puesto por influencias políticas o padrinazgo, llevan los rubros a otros lugares. “La gente pobre es la que necesita de este servicio por no tener la posibilidad de pagar en forma particular a un abogado para la defensa”, dijo.

Entre los casos más comunes hay explotación e incumplimiento de las leyes laborales, y son los peones de estancia los que más sufren este problema. “Estos ciudadanos al no saber dónde recurrir y por no tener respuestas a sus inquietudes, se acercan al Obispado para descargar sus necesidades, en este caso lo único que podemos darles es una solución espiritual”, indicó Escobar.