4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Faltan 127 medicamentos en previsional

La queja por la falta de medicamentos es una constante en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pese a las adjudicaciones, el ente solo cuenta actualmente con 335 medicamentos del vademécum que consta de 462 ítems, confirmó el gerente de Administración y Logística, Armando Rodríguez.

Actualmente, en la red del IPS no hay disponibles 127 medicamentos, es decir, están con stock cero. El desabastecimiento es una situación que golpea cada año a los asegurados que ante la situación deben comprar los productos farmacéuticos para seguir con su tratamiento.

Antigripales, medicamentos para hemofílicos, protectores gástricos, gotas para los ojos, insumos como el volutrol, son algunos de los faltantes en los hospitales del IPS.

SITUACIÓN. “Nosotros en temas de medicamentos estamos mejor en comparación con hace unos meses”, señaló el gerente de Administración y Logística del IPS. La disponibilidad de medicamentos actualmente representa el 73% del vademécum, que es la lista de productos farmacéuticos.

La próxima semana recibirán 73 ítems más que aumentará el stock a 408. En octubre, se recibirá la totalidad de los medicamentos licitados que permitirá un mayor abastecimiento.

Los procesos licitatorios sufrieron complicaciones como protestas, se declararon desiertos, otros superan el 20% del precio estimado, explicó Rodríguez.

“No siempre estamos con un stock completo de medicamentos, hay productos que no se adjudican, que se declaran desiertos, otros que se protestan, y todo eso más la dinámica del consumo es difícil decir que tenemos 100% de medicamentos”, indicó.