28 mar. 2024

Falta de terapia se cobra la vida de niños en el IPS de Ciudad del Este

En un mes 3 necesitaron el servicio y uno murió cuando era trasladado hasta la capital del país. El ente previsional funciona muy precariamente en Ciudad del Este y todo escasea en el momento de atender.

Escasas.  Son muy requeridas estas máquinas de terapia intensiva para los pequeñitos y casi nunca hay lugar.

Escasas. Son muy requeridas estas máquinas de terapia intensiva para los pequeñitos y casi nunca hay lugar.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La falta de servicios de terapia intensiva para niños en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, impidió salvar la vida de un recién nacido y de otros que nacieron con complicaciones. El hospital nunca dispuso del servicio en la zona, pese a contar con un importante número de asegurados en todo el Alto Paraná.

De acuerdo con los datos obtenidos, en solo un mes tres niños requirieron del servicio de UTI y fueron derivados a Asunción, de los cuales uno falleció en el trayecto a la capital del país. Los médicos explicaron que esa cifra es muy elevada, pero que no hay condiciones para revertirla.

A esto se suma la precariedad de recursos, ya que para auxiliar a los pequeños se valen de respiradores manuales porque no se tienen los equipos requeridos para esos casos y tampoco se cuenta con un terapista de niños.

En el Alto Paraná se tiene el servicio centralizado de terapia intensiva con 6 camas neonatales y 4 camas para niños, pero no es suficiente. Cuando se dispone de camas libres, se da ingreso a los asegurados.

INICIATIVA. Existen conversaciones entre la doctora Ninfa Vera, jefa de Pediatría del IPS de Ciudad del Este, y el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi para disponer de dos camas en forma exclusiva en la UTI pediátrica, para pacientes de la previsional.

La idea es que el IPS se encargue de los equipos necesarios y el hospital materno infantil habilite la vacancia. Hasta el momento, no pasa de una expresión de deseo, ya que debe encuadrarse dentro de un convenio entre ambas instituciones para que se ejecute.

La médica indicó que debe ser entre cúpulas de ambas instituciones y que sus superiores de la previsional ya conocen esa idea, pero todavía no hay avances al respecto. La posibilidad de que en esta región se pueda derivar a pacientes a sanatorios privados para ser atendidos en UTI también fue analizada.

PRECARIEDAD. Toda el área de pediatría como una gran parte del vetusto edificio del IPS están en condiciones no aptas para el servicio que prestan; además, varios equipos están averiados y depositados en el pasillo a la espera de una reparación.

Solo en el pabellón de pediatría se observó que está depositado un equipo de luminoterapia descompuesto hace un año y una incubadora tiene el motor averiado.

El piso parece raspado en partes y presenta áreas rotas y hasta hundidas, tanto en las salas de internación, como en pasillos y neonatología.

Las paredes y el techo están enmohecidos en gran parte y constituyen todo un peligro con la conexión de equipos de electromedicina que pueden ocasionar accidentes.

Varios pacientes también reclamaron la falta de insumos en el Hospital de Ciudad del Este y que deben comprar todo para que sus hijos reciban asistencia médica. “Hay materiales con los que no contamos, entonces les pedimos a los padres que compren, no nos queda otra opción, porque tenemos que dar una solución”, dijo la doctora Vera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.