29 mar. 2024

Falta de señalización en obra sobre avenida Perú genera imprudencia vial

En la intersección con la Supercarretera de la Itaipú ya se registraron accidentes. También hay reclamos por la oscuridad en la vía y porque los grandes negocios tienen intactos sus accesos.

Desprotección.  La circulación vial en algunos tramos  se desarrolla sin cartelería alguna.

Desprotección. La circulación vial en algunos tramos se desarrolla sin cartelería alguna.

Noelia Duarte y Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Los trabajos de duplicación de la avenida Perú, de Ciudad del Este, ya llegaron al 56 por ciento de avance, pero registran inconvenientes en la intersección con la Supercarretera de la Itaipú, donde debe hacerse un paso a desnivel ya que existe mucha imprudencia de automovilistas que derivaron en accidentes.

Mientras tanto, en la avenida Perú sufren los pequeños comerciantes que tienen sus locales sobre el tramo, ya que muchos perdieron el acceso y los clientes pasan de largo, según las denuncias.

Los técnicos del consorcio Bella Vista ya realizaron el corte en una calzada de la Supercarretera para la excavación del túnel, con la idea de concluir todo un tramo y luego hacer el desvío para iniciar el mismo trabajo en el otro extremo.

De acuerdo a las explicaciones de la ingeniera Carolina Velázquez, los inconvenientes se dan con los rodados de todo tipo que vienen desde Hernandarias con destino a Ciudad del Este, por la alta velocidad con que circulan, pese a las señalizaciones colocadas, alertando sobre las tareas en la ruta.

“Con la cantidad de carteles y tambores que colocamos, creo que ya llegamos a una polución visual, pero vamos a colocar más, a una distancia mayor de la obra y si con eso no logramos que la gente reduzca la velocidad, vamos a tener que colocar lomadas en ese tramo”, explicó la profesional.

Los problemas mayores se dan los fines de semana, pero no se registran inconvenientes con los vehículos que vienen de Ciudad del Este con destino a Hernandarias.

Se supo que hace unos días, un conductor alcoholizado arrastró uno de los tambores de señalización colocados, próximo al desvío de la avenida Perú.

QUEJAS. Entre los reclamos de los automovilistas que utilizan la avenida Perú, en proceso de duplicación, se destaca la oscuridad que existe en tramos importantes de la vía.

Uno de los tramos con falta de iluminación es desde la intersección de la calle Fortín Toledo hasta el colegio Soldado Paraguayo.

Pero la zona de mayor circulación vehicular es desde el kilómetro 7 hasta la avenida República de Cuba, que es la vía de acceso para el campus de la Universidad Nacional del Este, donde acuden miles de estudiantes durante la noche. Este trayecto de más movimiento no tiene señalización vial y la iluminación es casi nula.

Pero la apertura de las nuevas vías también ocasiona perjuicios a los pequeños negocios que funcionan sobre la avenida, ya que prácticamente los accesos quedaron obstruidos con las nuevas construcciones, excepto las empresas grandes como gasolineras y otras, cuyos frentes permanecen intactos y tienen sus accesos habilitados.

Según Velázquez, ya se presentó un proyecto para solicitar la liberación de fondos y realizar la iluminación de los tramos más urgentes.

Se estima un plazo de 30 días para colocar los postes de alumbrado público y mejorar la visibilidad nocturna para los conductores.

El sector donde deben mejorar la lumínica, luego de habilitar el desvío provisorio, previa reparación de las calles, será el tramo que conduce al campus de la Universidad Nacional del Este, se indicó.

En la intersección con la avenida República de Cuba, se hizo una modificación del proyecto original que contemplaba un canal abierto.

El consorcio presentó las modificaciones al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y se realizarán entubamientos y alcantarillados.

LOS AVANCES. Las obras de ampliación de la avenida Perú cuentan con avances sustanciales en lo que respecta a la parte estructural, según los informes técnicos. Ya se colocó un 70 por ciento de la primera capa asfáltica en las nuevas calzadas construidas desde las inmediaciones del puente seco, hasta un kilómetro antes del cruce a la altura del km 7 con la ruta 7.

“El domingo pasado colocamos las vigas en el puente sobre el cauce del arroyo Acaraymí y puedo destacar que hubo mucha cooperación de la ciudadanía en respetar los carteles de señalización”, añadió la ingeniera Velázquez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.