28 mar. 2024

Falta de oxígeno produjo inusual mortandad de peces en Trinidad

De acuerdo a técnicos de la Seam, los animales cayeron en la trampa de las casas anegadas, donde se formaron improvisadas piletas con la bajante del río. Autoridades de Salud sugieren evitar comer esos pescados.

Muros.  Tras  bajante del río, se formaron piletas que encajonaron a los peces.

Muros. Tras bajante del río, se formaron piletas que encajonaron a los peces.

La incontable cantidad de peces flotando incrementó la pestilencia en ese sector del barrio Santísima Trinidad, anegado por la crecida. Un olor nauseabundo surge de allí, se pasea por la zona y se esparce en los alrededores, donde los pobladores conviven desde hace tiempo con el hedor que emana de las mataderías.

Los vecinos del barrio San Jorge alertaron, según ellos, hace quince días a las autoridades ambientales.

Recién ayer, especialistas y fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) verificaron las posibles causas de la masiva mortandad de peces –de diferentes especies– que se registró en una zona inundada del barrio Santísima Trinidad.

El equipo multidisciplinario de la Seam, liderado por el biólogo Héctor Vera, realizó un recorrido por la zona a fin de identificar las actividades que puedan estar impactando el área para determinar las posibles causas de la mortandad existentes en la zona.

Los técnicos constataron que en el lugar existen viviendas precarias con cimientos en área de inundación que al bajar la crecida causa la acumulación de agua.

Es por esto que, de momento, concluyeron que la mortandad se debe a la falta de oxígeno en el agua debido a su estancamiento y la degradación de la basura orgánica acumulada en el lugar.

Raúl Alonso, técnico de la Dirección de Fiscalización de la Seam, reprodujo el peritaje de los biólogos que acompañaron la intervención.

“Lo que pasa es que la gente que ocupa esa zona inundada dividió sus parcelas levantando muros de poco más de medio metro. Es ahí donde ingresaron los animales y con la cantidad de materia orgánica en descomposición hizo que les faltara oxígeno a los peces”, expuso Alonso.

Los especialistas tomaron algunas muestras, tanto del agua como de los peces, para realizar los análisis respectivos en el laboratorio de la institución.

Advertencia. El Dr. César Cristaldo, director de la XVIII Región Sanitaria, instó a la gente a “evitar consumir” los peces flotando. “Puede ocasionar intoxicación, dependiendo de qué tipo de sustancia haya en el agua”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.