9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Falta de guarderías resta oportunidad de trabajo para mujeres

Representantes de la Comisión Interamericana de Mujeres, ONU Mujeres y de la Secretaría de Acceso a Derecho y Equidad destacaron que una dimensión que preocupa es la inclusión económica, por lo que aspiran a que las mujeres tengan una mayor autonomía monetaria.

Afirman que uno de los grandes limitantes femeninos en Paraguay para insertarse en el mercado laboral formal es que son las encargadas reproductivas, por lo que debe haber políticas que regulen el tema de cuidados por parte del Estado y como también de las empresas.

“Tiene que haber políticas que regulen el tema de los cuidados por parte del Estado y las empresas del sector privado, además de una redistribución en los cuidados de la familia para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres”, comentó la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga.

Refirió que los cuidados en los hogares son llevados a cargo generalmente por las mujeres y al ser un trabajo no reconocido significa para ellas una carga adicional, además de restar oportunidades para su formación y participación en espacios de poder y en el mercado laboral formal.

Expresó que la organización a su cargo en el país, junto con la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de la Mujer, se encuentran viendo los mecanismos que se pueden instaurar para facilitar a las mujeres su inserción en el mercado laboral tales como las guarderías.

“Obligar realmente a las empresas que cuando tienen una cierta cantidad de empleados haya guarderías, pero también para el hombre; que ellos tengan además permiso de paternidad, es importante que tengan tiempo para atender a los hijos y que el cuidado sea compartido”, señaló Taborga.

El cuidado. Insistió en que el Estado también debe tener estos servicios tanto para el cuidado de los niños, ancianos como personas dependientes. “Consideramos que en los objetivos de desarrollo sostenible, si no se ataca este tema de cuidados, que es crucial, las mujeres van a seguir con menos oportunidades.

Según estadísticas que aportaron, un 75% del cuidado no remunerado a nivel mundial es realizado por las mujeres, por lo que afecta el acceso de las mujeres a otros derechos como al trabajo, a la seguridad social, y a la educación, entre otros. Se cree que la mayor carga relativa al cuidado no remunerado y el trabajo de baja remuneración solo recae en las mujeres de sectores más pobres.

Embed