9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Falta apoyo para la creación vanguardista

El director de orquesta Diego Sánchez Haase, presente en el Primer Simposio La música en Paraguay, abordó en una parte de su potencia los desafíos del futuro de la música clásica en el Paraguay.

“Entre los desafíos está la falta de un movimiento activo en la creación contemporánea. Esto comienza con la carencia de una cátedra de composición en los centros de formación musical”, señaló el director. Este aspecto, según Sánchez Haase, motiva a que los músicos que deseen ser compositores apunten a una formación en el extranjero

Insistió, además, en la ausencia de políticas de Estado que promuevan la creación musical vanguardista. Expresó que los espacios otorgados por las orquestas a la composición contemporánea “son aún reducidos” y que los fondos disponibles para financiar encargos, estrenos, publicaciones y grabaciones “son insuficientes”.

Manifestó que es precaria la política pública de promoción nacional e internacional de los músicos paraguayos.

Inserción laboral. Sánchez Haase reconoce que es auspicioso el trabajo de cuatro orquestas profesionales en Asunción, pero manifestó su preocupación porque “la inserción laboral se hace cada vez más difícil”.

El director aseguró que las carencias de infraestructura son notorias, ya que Asunción no tiene una “sala de conciertos” que albergue cómodamente a un concierto sinfónico, con las condiciones acústicas adecuadas.

El músico espera que en los planes del Estado figure la creación de una compañía lírica nacional. “Esto podrá propiciar el cultivo del género lírico en el Paraguay, promover y formar a los cantantes líricos nacionales, y también fomentar la creación de un repertorio lírico paraguayo”, manifestó el compositor y pianista guaireño.