23 abr. 2024

Falsificaron firma para levantar captura

Personas desconocidas falsificaron la firma de una magistrada y de su actuario, además de los sellos de ambos, para levantar una orden de captura internacional contra una supuesta viuda negra, denunció la propia jueza Penal de Garantías María de Fátima Burró, afectada, quien dispuso una nueva orden de captura internacional y alertó del caso a la Fiscalía de Ciudad del Este.

La beneficiada con el oficio judicial falso es Daisy Juanita Ríos Medina, con domicilio en el barrio La Blanca de Ciudad del Este. La investigación del caso quedó con la fiscala Cinthia Leiva.

El hecho fue detectado por el abogado Carlos Giménez Vallejos, quien acudió hasta la oficina regional de Interpol para preguntar si no pudieron localizar a Ríos Medina, pero los agentes le respondieron que el juzgado ya había ordenado la excarcelación y el levantamiento de la orden de captura internacional.

Luego acudió a verificar los registros del Sistema Judicial, donde no apareció la orden judicial del levantamiento de la medida y tuvo que comunicarse con el actuario Richard González, quien se percató de que su firma y la de la jueza fueron falsificadas.

González elevó un informe a la magistrada en el que señala que la Interpol había comunicado que se había dado cumplimiento al levantamiento de detención con fines de extradición de Daisy Juanita Ríos Medina. Luego, aclara que en el oficio se nota claramente que la firma ha sido adulterada o falsificada en todos sus términos.

En consecuencia, la magistrada dispone una nueva orden de captura internacional y su posterior remisión al Correccional de Mujeres de Ciudad del Este, para estar a disposición de las autoridades.

antecedentes. Ríos Medina había sido sindicada de haber ordenado la muerte de su marido, Darío Brítez Díaz, con quien estaba en proceso de desaparición. El dato fue revelado por un sicario de nombre Marcial Fernández Benítez, quien fue procesado y condenado a 30 años de prisión el 18 de noviembre del 2013, como autor del crimen del comerciante. (E.M.)