28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 6 de febrero de 2017, 09:00

Falsificadores de firmas pro reelección se exponen a 10 años de prisión

El fiscal Alcides Corvalán mencionó que, de confirmarse la falsificación de firmas en las planillas a favor de la reelección presidencial, los responsables se exponen a entre 5 y 10 años de prisión o multa. Asegura que se está haciendo una investigación objetiva.

Los colorados oficialistas presentaron el pasado 13 de enero más de 360.000 firmas a favor de la enmienda para incluir la reelección ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sin embargo, rápidamente se detectaron numerosas irregularidades en las planillas, como la firma de personas fallecidas, menores de edad, compatriotas en el exterior, policías y militares, entre otros.

El fiscal Alcides Corvalán, quien interina a su colega Ángel Ramírez en la investigación, dijo que tomó el informe del organismo electoral sobre las anomalías detectadas y las denuncias de falsificación de las rúbricas.

"Son 69 las personas que denunciaron ante el Ministerio Público la falsificación de sus firmas", señaló el agente del Ministerio Público a la emisora 780 AM.

Mencionó que primeramente deben confirmar si se trata o no de firmas falsificadas para luego analizar quiénes son los responsables.

"La expectativa de pena por este delito es de 5 años, pero en casos graves puede ser hasta 10 años", afirmó.

Para este lunes fueron convocados dos presidentes de seccionales del Partido Colorado para una declaración indagatoria en la Fiscalía. Otros lo harán entre el martes y el miércoles.

"El Ministerio Público está haciendo la investigación de forma objetiva y actuaremos en consecuencia", aseguró el fiscal.

Los cartistas realizaron la campaña denominada "Que la gente decida" para, de esa forma, tener la venia del organismo electoral y presentar como iniciativa popular el tratamiento de un proyecto de enmienda constitucional en el Congreso.

APARECEN EN ESTA NOTA