7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

Falsa funcionaria tenía seguro doméstico

Lilia Iluminada Amarilla Ferreira (34) no solo se jactaba de ser funcionaria de la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS) sin ni siquiera tener contrato, sino que también fue beneficiada con el seguro doméstico por más de un año, según documentaciones a las que accedió ÚH.

Tras la denuncia periodística, el director de AOP, Nery Cañete Ferreira, confirmó que Lilia Amarilla figuraba como asegurada en este rango con 12 meses de aporte. Por la situación irregular, se procedió a darle de baja, confirmó Cañete, quien le restó importancia al hecho.

Al ser insistido si sabía o no que la persona por la que solicitó contratación tenía el seguro doméstico, señaló que desconocía el hecho. En ese sentido, argumentó que existen muchos casos de personas que fueron dadas de baja por estar irregularmente en el sistema.

NO SE FISCALIZÓ. “Ya corroboramos y ya está borrado. Ya se le sacó, porque no corresponde”, dijo Cañete, al tiempo de añadir que en este caso no se realizó la fiscalización in situ, pese a ser un requisito para verificar la situación de los trabajadores domésticos. El equipo de ÚH verificó el sistema y constató que la joven ahora ya no figura con el seguro.

Desde octubre hasta el pasado jueves 17 de noviembre, la joven fungía de funcionaria de AOP, sin tener contrato, pero accedía a información confidencial de empleadores.

El titular de AOP, Nery Cañete, solicitó la contratación mediante una nota interna del pasado 20 de octubre para el cargo de asistente, por un periodo de tres meses. Pero este pedido se rechazó debido a que los contratos deben hacerse por concurso público de oposición, señaló el gerente de Desarrollo, Iván Sosa.

Sin pudor, el director Nery Cañete confirmó que Lilia Amarilla trabajó en la dependencia supuestamente ad honórem, pero que ya no se desempeña en la institución.