7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de agosto de 2016, 02:00

Fallo de la Corte sienta precedente para que fundaciones paguen IVA

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, señaló que todas las entidades deben aportar el tributo. Entretanto, la Abogacía del Tesoro espera que criterio prime en planteamientos similares.

Desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda, la decisión de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la Fundación del Clero Arquidiocesano a pagar impuesto al valor agregado (IVA), cuando realice intermediación financiera, es muy favorable y sienta un precedente para acciones similares de otras fundaciones de carácter religioso.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, señaló que todas las entidades (incluyendo las fundaciones religiosas), deben aportar el impuesto al valor agregado (IVA). Agregó que se cuenta con un régimen impositivo muy atractivo, pero que no puede descansar solamente sobre algunos.

Entretanto, para el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, es un fallo sumamente interesante porque anteriormente la Corte tenía un criterio uniforme con relación al artículo 83 de la Constitución Nacional, pues señalaba que había inmunidad y que no se podía reglamentar ni gravar la educación o a entidades sin fines de lucro.

Agregó que después de la aprobación de la Ley 5061/13 (que generalizó el IVA), se cambió el criterio de las exoneraciones, con lo cual se tienen que dar ciertas condiciones para que las entidades tengan derecho a la exención tributaria.

"Desde la perspectiva de Hacienda es un fallo muy favorable. En las demás acciones la Corte debería tener el mismo criterio, pero esto no es absoluto. Para ser cautos, nos gustaría esperar otros fallos de la Corte para ver si se va consolidando ese criterio de que la Ley 5061/13 reglamentó correctamente las exoneraciones; si eso se da, creo que se tendrá una gran solución de este problema de las exoneraciones y devoluciones de impuestos. Esperemos que siga esta línea la Corte", expresó.

Benavente dejó en claro que la decisión de la máxima instancia judicial no afecta a la Iglesia Católica o al Arzobispado, sino a las actividades de intermediación financiera que realiza la Fundación del Clero Arquidiocesano.

FUNDACIONES DEPORTIVAS. El abogado del Tesoro indicó también que las fundaciones que trabajan de cerca con clubes deportivos (Fundación Franjeada, Fundación Cerro Porteño, entre otros), también están obligadas a pagar IVA cuando realicen actividades como compra y venta de inmuebles o intermediación financiera, independientemente de que argumenten que son entidades sin fines de lucro.

"Lo que busca la norma es que si ellos realizan este tipo de actividades, tengan que hacerlo en igualdad de condiciones que empresas comerciales que pagan impuestos. Si hacen compra y venta de inmuebles, por más de que el fin sea sin fines de lucro y distribuyan dentro de la fundación, igual es una competencia desleal contra aquellos que realizan compra y venta de inmuebles y tienen que pagar impuestos", afirmó.

Embed