9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Fallo por invasión se refiere a finca que no corresponde a Marina Cué

Los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty fueron condenados por invadir un inmueble que no corresponde a Marina Cué, ni es de Campos Morombí, ni del Estado paraguayo, ni tampoco fue ocupado por ellos.

En la sentencia, el tribunal se refiere en reiteradas ocasiones al lugar donde se encontraba el campamento de los labriegos como la “Finca Nº 30 del distrito de Curuguaty”. Este inmueble, advirtió ya el año pasado la Dirección de Registros Públicos pertenece a la firma Verónica Inmobiliaria Ganadera e Industrial SA.

En realidad, las 1.748 hectáreas que hoy en día abarcan la propiedad conocida como Marina Cué corresponden a la finca 30, padrón 61, del distrito de Hernandarias.

Este mismo error se cometió en la ley por la cual el Estado aceptó el año pasado la donación del inmueble por parte de Campos Morombí para convertirla en una reserva ambiental y transferirla a la Secretaría del Ambiente (Seam).

Tras la promulgación de la normativa, que se refiere a “la finca 30, padrón 61, del distrito de Curuguaty”, Registros Públicos y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) advirtieron que se trata de un inmueble distinto.

SENTENCIA. La condena dictada por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero señala que “se ha probado en juicio la ocupación efectiva y de manera ilegítima de los inmuebles individualizados como Fincas Nº 30 y Nº 72, respectivamente, del Distrito de Curuguaty”.

La finca 72 del distrito de Curuguaty es efectivamente una propiedad de Campos Morombí por la cual, según menciona el fallo, los campesinos tuvieron que pasar para llegar hasta la finca 30. La sentencia también dice que la finca 72 fue ocupada por los labriegos.

El ex titular del Indert y abogado defensor de varios acusados, Alberto Alderete, refutó esto al señalar que el campamento de los ocupantes no tenía más de 2 hectáreas, por lo cual no abarcaba dos inmuebles.

En ese sentido, recordó que la finca 30 del distrito de Hernandarias sigue a nombre de La Industrial Paraguaya SA y era un latifundio de 900.000 hectáreas que se fue desprendiendo con los años. Dijo que una mensura judicial es necesaria para delimitar la propiedad donada al Estado paraguayo en 1967 y conocida como Marina Cué.

La sentencia de usucapión a favor de Campos Morombí primero fue sobre la finca 9 de Curuguaty, pero en el 2009 esto se rectificó, estableciendo que la usucapida es una fracción de la finca 30 de Hernandarias, padrón 61.