28 mar. 2024

Falleció Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura de 2011

El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, murió el jueves a los 83 años, informó ayer la Academia Sueca. “Estamos tristes por la pérdida del poeta sueco Tomas Tranströmer”, señaló la Academia en la red social Twitter al confirmar la noticia que minutos antes avanzaba la prensa local.

Comprometido.  El poeta sueco Tomas Tranströmer fue distinguido en el 2011 con el Premio Nobel de Literatura.

Comprometido. El poeta sueco Tomas Tranströmer fue distinguido en el 2011 con el Premio Nobel de Literatura.

Tranströmer, que además de poeta era sicólogo y se había dedicado a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo y debutó en 1954 con su libro 17 dikter (17 poemas).

La obra de Tranströmer fue traducida a más de 50 idiomas, entre ellos el español, y entre otros galardones importantes había sido distinguido con el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

“A través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad”, argumentaba la Academia Sueca en su decisión de conceder el Nobel a Tranströmer. El escritor fue además el primer poeta galardonado con el Nobel después de la polaca Wislawa Szymborska en 1996.

Problema de Salud. Tranströmer había sufrido un accidente cerebral en 1990, lo que dejó reducida su habla y su movilidad, por lo que la tradicional lectura que cada año hace en la Academia Sueca el laureado en Literatura consistió en su caso en un acto de homenaje al que asistió en silla de ruedas, acompañado por su mujer, Mónica.

Su primera obra tras el ataque, seis años después, fue la antología Góndola fúnebre, de la que se vendieron 30.000 ejemplares, gran cifra para el género de la poesía. En 2004 publicó El gran enigma, una antología de 45 haikus.

“Es un tesoro nacional para nosotros de alguna manera. Su importancia para la poesía sueca no puede ser exagerada”, declaró a la agencia de prensa TT la poeta sueca Eva Ström.

Tranströmer tuvo un estilo introspectivo, “místico, versátil y triste” según la revista Publisher Weekly, que desentona con la vida misma del poeta, comprometido en la lucha por un mundo mejor y no únicamente con sus poemas. EFE y AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.