19 abr. 2024

Falleció paciente de 14 años trasplantada del corazón en IPS

Una paciente pediátrica de 14 años que fue trasplantada del corazón el pasado domingo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), falleció el sábado 16 de agosto debido a una hemorragia masiva (coagulopatía intravascular) no fue un rechazo al nuevo órgano, confirmó a ÚH el doctor Gustavo Melgarejo, jefe del Departamento de Diligenciamiento de Órganos de la previsional.

casos de rechazo de organos trasplantados

La joven Liliana, oriunda de la ciudad de Luque, sufría de miocarditis y estaba en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) hace más de un año.

El lamentable deceso de la paciente, no solo golpeó emocionalmente a la familia sino a todo el plantel médico de la previsional.

“Una complicación que puede suceder. Lastimosamente, pese al esfuerzo de todos no hubo forma de sobrellevar la situación. Se manejó con mucha discreción porque fue muy complicado el caso. Estamos un poco golpeados por ese lado. Cuando uno no tiene el éxito esperado golpea a todo el equipo”, comentó el doctor Melgarejo al tiempo de instar a la donación de órganos pese a las complicaciones que pueden presentarse en las intervenciones quirúrgicas. El acto altruista puede salvar vidas.

El doctor Gustavo Melgarejo señaló que la coagulopatía es una de las complicaciones que pueden presentarse tras el implante del nuevo órgano cardiaco, así como el rechazo al corazón (ver info).

INTERVENCIONES. Este mes de agosto se concretaron en el Hospital Central un total de tres trasplantes renales, uno en una adolescente de 14 años y dos en adultos de 30 y 35 años respectivamente.

También se concretó un trasplante de médula ósea, córneas y un implante de células madres en un paciente de 52 años, con una enfermedad cardiaca severa, para prolongar su estado de salud y retrasar su ingreso a la nómina de espera. El doctor Melgarejo informó que los pacientes renales evolucionan favorablemente luego de las intervenciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.