19 abr. 2024

Fallece Manuel García Ferré, creador de Hijitus y Anteojito

El destacado historietista hispano-argentino Manuel García Ferré falleció este jueves a los 83 años de edad en la ciudad de Buenos Aires durante una operación al corazón. Será recordado por ser el creador de emblemáticas historietas como “Hijitus”, “Anteojito”, “Petete” y “Larguirucho”.

img manuel ferre

Foto: jujideli.wordpress.com

Distintos medios argentinos se hicieron eco de la noticia a tempranas horas de este jueves.

Manuel García Ferré se encontraba lúcido y vigoroso antes de entrar al quirófano, comentó a Infobae.com, Pedro Pelusa Suero, uno de los allegados del dibujante. Sin embargo, durante la operación al corazón sufrió algunas complicaciones, y falleció.

Con 60 años ininterrumpidos de carrera artística, García Ferré se convirtió en un ícono de la historieta argentina y mundial, ya que sus creaciones trascendieron fronteras y generaciones.

<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/2A3YFiJavzA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García Ferré nació el 8 de octubre de 1929 en Almería, España, y a los 17 años viajó hacia la Argentina junto con sus padres, escapándose de los años difíciles de la España de la posguerra civil.

Para poder subsistir, trabajaba como freelancer para agencias de publicidad, y por las noches comenzaba a darle forma a su galería de personajes, recuerda el diario argentino La Nación en su formato digital.

“Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz”, contó el autor en 1999.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/Hjb7XQQX_wA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sus trazos fueron publicados por primera vez en el año 1962 en la recordada revista Billiken. Debido a la gran aceptación de sus personajes como Pi Pío y Calculín dos años después pasa a dirigir su propia revista bautizada Anteojito.

En 1967 estrenó en televisión la primera serie de dibujos animados de la Argentina, Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. A partir de ahí comenzó su carrera en los medios audiovisuales, que incluyó seis films.

En el año 2009 fue nombrado “ciudadano ilustre” de la ciudad de Buenos Aires. Sus restos serán inhumados en el cementerio Jardín de la Paz de la capital porteña.