19 abr. 2024

Fallece la ex fiscal general de Estados Unidos Janet Reno

Miami (EE.UU.), 7 nov (EFE).- La que fue la primera fiscal general de Estados Unidos Janet Reno falleció esta madrugada a los 78 años tras sufrir de Parkinson durante veinte años, según informó su hermana Maggy Hurchalla, citada por la cadena CNN.

Fotografía de archivo fechada el 13 de abril de 2004 que muestra a la ex fiscal general estadounidense Janet Reno compareciendo ante la Comisión Nacional sobre el 11-S en el Capitolio en Washington DC, Estados Unidos. EFE

Fotografía de archivo fechada el 13 de abril de 2004 que muestra a la ex fiscal general estadounidense Janet Reno compareciendo ante la Comisión Nacional sobre el 11-S en el Capitolio en Washington DC, Estados Unidos. EFE

Reno, la primera mujer que ocupó la Fiscalía General en Estados Unidos, entre 1993 y 2001 durante el mandato de Bill Clinton, afrontó casos importantes de terrorismo como el de “Unabomber”, como se conoce al terrorista Ted Kaczynski, o el de la matanza de Oklahoma de 1995, por el que fueron condenados Timothy McVeigh y Terry Nichols.

También fue muy relevante el caso de Omar Abdel Rahman, acusado por el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York.

Entre los asuntos más controvertidos también sobresalen la matanza del rancho Waco en Texas, en la que murieron 80 miembros de la secta davidiana, así como el del niño Elián González, cuya casa en Miami fue asaltada en 2000 por la Policía para poder entregarlo a su padre en Cuba.

En 2002, Reno se presentó como aspirante a gobernadora de Florida, un estado que adoraba con todo su corazón, como dijo una vez, pero no superó las primarias demócratas.

Reno desempeñó el cargo de fiscal estatal del condado de Miami-Dade durante 15 años, en los que estableció un tribunal para combatir el tráfico de drogas que fue pionero a nivel nacional, antes de ser reclamada por Clinton en 1993.

La ex fiscal general, que fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson en 1995, murió esta madrugada en su vivienda de Miami rodeada de sus seres queridos y amigos.

Recordada como profesional de carácter firme, honesta y testaruda, sorprendía a menudo por sus frases contundentes en las ruedas de prensa y declaraciones a los medios de comunicación, tales como “yo no doy giros” o “en mí recae la responsabilidad última”.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.