28 de julio
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
19°
31°
Domingo
Despejado
19°
32°
Lunes
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de julio de 2017, 01:00

Fallece el Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo

EFE

PEKÍN - CHINA

El gobierno chino dejó ayer que su único ciudadano condecorado con el Nobel de la Paz, el intelectual Liu Xiaobo, falleciera bajo custodia, en un hospital blindado y sin haberle concedido su último deseo: buscar ayuda médica en el extranjero y, en caso de morir, hacerlo en un país libre.

Liu falleció ayer a los 61 años, tras sufrir un fallo multiorgánico a causa del cáncer hepático en estado terminal del que había sido diagnosticado recientemente, según informaron en un comunicado las autoridades judiciales de la ciudad en la que estaba ingresado, Shenyang.

El afamado intelectual y escritor pasó sus casi últimos nueve años en prisión y fue excarcelado el mes pasado por la grave enfermedad que sufría, aunque seguía bajo vigilancia policial. Después de dos décadas de lucha por la democracia, Liu fue condenado en 2009 a once años de prisión por incitar a la subversión y, un año después, fue galardonado con el Nobel por su persistente lucha por la democratización de su país.

Su delito fue, tal y como resumen sus más cercanos, “escribir palabras en un papel”. Se refieren a la Carta 08, un manifiesto que Liu ayudó a redactar y que, inspirándose en la Carta 77 que plantó la semilla de la apertura checoslovaca, pedía al Ejecutivo que cumpliera los derechos que recoge la Constitución china, como la libertad de expresión, y pusiera fin a su régimen autoritario. Su salud, según el equipo médico chino que le trató, se deterioró rápidamente estas dos últimas semanas, mientras llegaban los primeros y tibios reclamos internacionales para pedir su liberación, que Pekín desoyó, y sus amigos trataban de verle por última vez, sin éxito.

reacciones. La comunidad internacional ensalzó ayer la figura del disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, fallecido de cáncer bajo custodia policial y cuya muerte fue silenciada por el régimen de Pekín. Otros medios oficiales, como los diarios Global Times, Diario del Pueblo o la Radio Internacional de China, no mencionan aún su fallecimiento o ignoran la concesión del premio Nobel de la Paz. Amigos de Liu Xiaobo y organizaciones de derechos humanos lamentaron el fallecimiento y criticaron al gobierno chino por mantenerle bajo custodia policial en un hospital y no permitirle salir del país antes de su muerte. La Unión Europea (UE) lamentó el fallecimiento de Liu Xiaobo, y reclamó a las autoridades chinas que al menos dejen a la familia darle el funeral que desea.