5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Fallece el músico Víctor Manuel Pato Brítez, en Ciudad del Este

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

El guitarrista, compositor y cantante Víctor Manuel Pato Brítez falleció ayer lunes, luego de estar internado en la Fundación Tesãi de Ciudad del Este (CDE), tras sufrir un infarto este domingo. Pato Brítez, como era conocido en el mundo del espectáculo, nació en Asunción en 1946 y se dedicaba a la medicina.

Brítez participó en los ciclos del Festival Mandu’arã, que ofrecían una resistencia cultural al gobierno de Stroessner (1954-1989), a través de canciones y poesía de denuncia y protesta. También protagonizó los emblemáticos festivales de Ypacaraí, desafiando amenazas y las fuerzas policiales represivas.

De joven estudió piano, teoría y solfeo y más tarde, guitarra con Felipe Sosa. Formó parte del Coro del Ateneo Paraguayo y fue director del Grupo Vocal Voces para un Continente, y Arquitectura 67, con el cual logró el Primer Premio en el Festival de Coros de Viña del Mar, Chile (1967).

Pato Brítez integró el directorio del grupo Mandu’arã, en la década del 80, y cuando se estableció en Ciudad del Este, fue director de Cultura de la Municipalidad.

El músico se destacó por su virtuosismo en la guitarra y participó de giras por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España. Es autor de varios temas, como Mainumby vevé (para solo de arpa), Guarnica (joropo venezolano), Galopeada, Alto Paraná y otras.

Conformó el grupo vocal Tetaguá, con el que desarrolló una variada actividad musical, que lo colocó como un referente. Fue reconocido por sus características vocales, su cualidad de lucha y acompañamiento a los sectores populares, y también por su investigación en el campo sonoro, que permite ligar lo erudito con lo popular.