3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 31 de octubre de 2016, 17:18

Fallece el músico "Pato" Brítez en CDE luego de un infarto

El guitarrista y compositor Víctor Manuel "Pato" Brítez murió este lunes luego de estar internado en la Fundación Tesãi de Ciudad del Este tras sufrir un infarto el domingo. Pato Brítez, como era conocido en el mundo del espectáculo, se dedicaba a la medicina en CDE, en la especialidad de la Gastroenterología.

El músico nació en Asunción el 23 de marzo de 1946. De joven estudió piano, teoría, solfeo y más tarde guitarra, con Felipe Sosa. Formó parte del Coro del Ateneo Paraguayo y fue director del Grupo Vocal Voces para un Continente y Arquitectura 67, con el cual logró el Primer Premio en el Festival de Coros de Viña del Mar, Chile (1967).

Se estableció en Ciudad del Este, donde formó el grupo vocal Tetãgua. También fue miembro del directorio del grupo Mandu'arã en la década del 80 y director de cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este. Es autor de "Mainumby veve" (para solo de arpa), "Guarnica" (joropo venezolano), "Galopeada", "Alto Paraná" y otras, según datos del Portal Guaraní.

Desde sus inicios en el año 1982, con la configuración de Juanita Colmán, Óscar Carvallo y Víctor "Pato" Brítez, ha desarrollado una interesante y muy variada actividad musical que lo ha colocado como referente fundamental, no solo del Alto Paraná de donde es originario, sino de todo el país.

De las numerosas situaciones que a Tetãgua le ha correspondido vivenciar, es digno destacar su participación activa junto a otros artistas comprometidos con el pueblo en los eventos propios de los períodos comprendidos entre los años 1982 y 1989, caída del gobierno y régimen stronista, al que combatió con las armas propias de los artistas, el canto y las poesías hermanados).

En ese periodo, además de presentarse en los ciclos del Festival Mandu'arã, contribuyó con su arte en los dos años en que el gobierno de Stroessner acordonaba el club 24 de Mayo y luego la catedral de Ypacaraí con gran cantidad de fuerzas policiales.