25 abr. 2024

Fallece el director artístico español Gil Parrondo, ganador de dos Óscar

Madrid, 24 dic (EFE).- El director artístico español Manuel Gil Parrondo y Rico, ganador de dos Óscar por su trabajo en “Patton” (1970) y “Nicholas y Alexandra” (1971) y conocido por participar en películas como “El Cid” o “Doctor Zhivago”, fallecido hoy en Madrid a los 95 años, informaron a Efe fuentes de la Academia de Cine.

El director artístico y ganador de dos Oscar, Gil Parrondo. EFE/Archivo

El director artístico y ganador de dos Oscar, Gil Parrondo. EFE/Archivo

Gil Parrondo, uno de los directores artísticos más reconocidos del mundo, fue nominado al Óscar por “Travels with my Aunt” (1972) de George Cukor, y logro cuatro Goya a la mejor dirección artística: “Canción de cuna” (1994), “You’re the one” (2001), “Tiovivo c. 1950" (2005) y “Ninette” (2006), todas de José Luis Garci.

Su sobrino Óscar explicó a Efe que Gil Parrondo falleció esta tarde en su domicilio, en el que vivía junto a su mujer, Gabi Insúa. “No tenía otra enfermedad que la de ser mayor. Este año hemos estado rodando, a partir de una novela de Sánchez Piñol, una película -"Cold Skin”, aún sin estrenar- y seguía en activo”, detalló.

Nacido el 17 de junio en 1921 en Luarca (norte), comenzó a trabajar como ayudante de decoración en 1939 y en 1951 asumió la dirección artística de la película “Día tras día”, de Antonio del Amo, e inició una prolífica etapa para luego trabajar en diversas producciones estadounidenses que se rodaban en España.

Fue el responsable de decorados tan impresionantes como los de “Lawrence of Arabia” (1962) o “Spartacus” (1960) y trabajó con directores como George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann.

Aseguraba que él no había hecho películas “ni buenas ni malas” y achacaba su participación en películas como “The return of the Musketeers” (1989), de Richard Lester, o su trabajo con actores de la talla de John Huston, Ava Gadner y Charlon Heston a su “buena suerte, además de algo de trabajo”.

Siempre se sintió decorador de cine más que director artístico y decía que eso, a pesar de “las máquinas diabólicas”, como él se refería a la tecnología digital, no había variado.

Durante su carrera, también trabajó en series de televisión como “Anillos de oro” de Pedro Masó o “La Regenta” de Fernando Méndez-Leite y montó la escenografía de obras teatrales como “Arsénico y encaje antiguo” (1987), “Tres sombreros de copa” (1992) o “El diario de Ana Frank” (2002) de José Tamayo.

El realismo en el decorado era su seña de identidad ya que creía que la función de este era “copiar a la naturaleza” y que lo “falso” pasara “inadvertido”, máxima a la que fue fiel toda la vida. EFE

doc-cb-fc/cr

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.