24 abr. 2024

Fallece el artista urbano puertorriqueño “Pun18"

San Juan, 12 ene (EFE).- “Pun18", uno de los artistas urbanos puertorriqueños contemporáneos más destacados, falleció a los 30 años de edad en su isla natal tras permanecer una semana hospitalizado debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Chron que padecía.

Phillip Cruz Villegas, "Pun18". EFE/Archivo

Phillip Cruz Villegas, “Pun18". EFE/Archivo

Phillip Cruz Villegas -nombre verdadero del muralista-murió a las 23.11 hora local del lunes (03.11 GMT del martes) en el Hospital Ashford del distrito sanjuanero del Condado, según confirmó hoy a Efe Kee Ivan, artista y compañero del fallecido, quien aseguró que no están previstos actos fúnebres en su memoria.

El también artista urbano Diego Romero, mejor conocido como “Exor”, lamentó hoy la muerte de alguien que ha de ser recordado como “un espíritu al que debemos de honrar, por su humanidad, color, servicio, legado, militancia y pasión”.

“Nos servirá de inspiración para usar el color con un mejor sentido, como herramienta revolucionaria y como descanso en la ciudad”, apuntó en declaraciones a Efe.

Nacido en 1985, “Pun18" comenzó a destacarse en el arte urbano a los 15 años. Tras graduarse en la escuela artística superior de Central High, en el sector sanjuanero de Santurce, estudió diseño gráfico en el Atlantic University College, también en San Juan.

En 2008, logró el segundo puesto en “Graphopoli”, una competición bienal de arte urbano organizada por el Museo de Arte de Puerto Rico.

También expuso en muestras individuales y colectivas en otros países como Colombia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia y Alemania.

“‘Pun’, te prometo que andas conmigo, que seguirás en mi grupo y te recordaré cuando pinte. Eso será toda mi vida. Gracias por plasmar tantos viajes astrales, por exteriorizar tu mundo interno, por persistir, darte a respetar y reinventarte como humano”, agregó Romero.

Una de las últimas participaciones públicas de “Pun18" fue en 2014 en la tercera edición del proyecto muralismo contemporáneo “Los muros hablan”.

Al boricua le tocó hacer un mural en una pared aledaña a la Escuela Superior Agustín Stahl, ubicada en la transitada calle Ramón Emeterio Betances, de San Juan. Fue la segunda ocasión que “Pun18" participaba en este proyecto urbano.

Celso González, uno de los impulsores de “Los muros hablan”, agregó hoy a Efe que recordará a “Pun18" como “uno de los artistas más comprometidos con el arte urbano” en la isla.

La afección de Crohn es una enfermedad crónica que causa inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal, normalmente en el último tramo del intestino delgado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.