23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de abril de 2017, 14:46

Fallas geológicas provocaron 38 sismos en la zona centro de El Salvador

San Salvador, 10 abr (EFE).- Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informaron hoy de que el origen de un enjambre sísmico en la zona centro del país, que provocó 38 temblores, es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de la capital.

El geólogo del MARN Manuel Díaz detalló que en las últimas horas la sismicidad ha permanecido sin cambios significativos y que entre las 20.13 hora local (02.13 GMT del lunes) hasta las 11.00 hora local (17.00 GMT) de hoy se han registrado un total de 38 sismos.

Díaz indicó que el epicentro de estos sismos está ubicado cerca del municipio de Antiguo Cuscatlán, 8 kilómetros al sureste de la capital salvadoreña.

Señaló que del total de sismos registrados, cuyas magnitudes oscilan entre 1,3 y 3,9 en la escala de Richter, siete han sido reportados como sentidos por la población capitalina y el último registrado fue a las 09.10 hora local (15.10 GMT) de este lunes.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 20.13 hora local del domingo (02.13 GMT del lunes), con una magnitud de 3,9 en la escala Richter, profundidad de 3 kilómetros e intensidad de IV en la escala Mercalli modificada en Antiguo Cuscatlán.

"Sabemos que El Salvador es un país sísmicamente activo y debemos de estar preparados ante cualquier eventualidad", amplió el geólogo, quien señaló que el MARN se encuentra dando seguimiento a esta actividad para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Asimismo, recomendó atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y "no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación".