18 abr. 2024

Falla en sistema de transmisión de Yacyretá deja sin energía a varias zonas

Un desperfecto en el sistema de transmisión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá, proviene desde Ayolas, dejó sin electricidad a varias zonas del país, en la noche de este domingo.

Corte.jpg

El corte de luz afectó a Asunción y varias ciudades más. Foto: Elías Piris.

El corte en el suministro de energía se produjo alrededor de las 19.30 de este domingo y se reportó inconvenientes en varias zonas de Asunción, Área Metropolitana e incluso ciudades como Caacupé.


En algunos lugarres el servicio se normalizó alrededor de 20 minutos después del corte del suministro.

El inconveniente se produjo en la línea de trasmisión de Yacyretá de 220 mil voltios en San Patricio – Guarambaré.

El sistema de energía de Asunción se divide en dos transmisiones, una parte de Yacyreta y otra de Itaipú, explicó, Alberto Álvarez. Jefe de División de Mantenimiento de Transmisión.

Algunas de las zonas alimentadas por el sistema de Yacyretá y que fueron afectadas son, parte de Asunción, Lambaré, Itauguá, Sajonia, Guarambaré, Villeta, Republicano, General Díaz, San Antonio, Villa Elisa, Valle Apua. La zona donde aún no se repuso el servicio es San Juan Bautista.

El gerente técnico interino de la ANDE, Fabián Cáceres, explicó a ULTIMAHORA.COM, que el problema se dio en dos de las líneas. “En principio se utilizó la energía de Itaipú, pero luego se reparó una de las líneas”, dijo.

“Tenemos reporte de mal tiempo con descarga atmosférica en la zona de Itapúa, por lo que creemos que el problema pudo ser a consecuencia de ello”, adelantó.

El funcionario de la ANDE, explicó que el servicio ya se restableció en casi todas las zonas afectadas.



Más contenido de esta sección
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.