29 mar. 2024

Facturas revelan que intermediarios llevaron dinero de compras directas

Los documentos comprueban que la Gobernación de Misiones compró por la modalidad simplificada frutas y verduras de intermediarios que se dedican a todo, menos a la agricultura familiar, tal como establece el Decreto 1056/13, herramienta legal que rige este sistema.

El Abasto.  Depósito que funciona en casa de Ortiz.

El Abasto. Depósito que funciona en casa de Ortiz.

En poder de este diario obran documentos de proveedores que son propietarios hasta de depósitos de materiales, sin ninguna relación con el oficio de labrar la tierra. (ver foto).

La compra simplificada fue implementada por el Gobierno para comprar alimentos de los pequeños productores y de esta forma introducirlos al mercado de las compras públicas. Las gobernaciones de Misiones y Paraguarí a cargo de Derlis Maidana y Miguel Cuevas fueron las primeras en aplicar este sistema para el almuerzo escolar dentro de Sembrando Oportunidades, programa estratégico de la bandera política de lucha contra la pobreza del Gobierno.

Sin embargo, las investigaciones de este diario comprobaron que la modalidad fue utilizada para distribuir dinero a operadores políticos, comerciantes, funcionarios públicos , amigos y allegados de los gobernadores Maidana y Cuevas.

El presidente Horacio Cartes calificó de “inmisericordes” las evidencias publicadas por este diario y felicitó con énfasis a ambos gobernadores. Su ministro asesor contra la Pobreza, Juan Baruja, también defendió lo sucedido, “no hemos observado irregularidades; es un proyecto piloto exitoso, miles de pequeños productores fueron beneficiados”, dijo.

Lo que Baruja no observó pudo constatar Contrataciones Públicas, que ya anticipó que los proveedores falsearon datos para beneficiarse de la modalidad.

Facturas. La factura con la que cobró, por ejemplo Augusto Ortiz, conocido comerciante de Santa Rosa, documenta que la Gobernación de Misiones pagó con el presupuesto de la compra simplificada a un intermediario, en detrimento del Decreto 1056. Así también, la patente comercial de Antonia del Puerto comprueba que ella no es pequeña agricultora, sino intermediaria, que también se dedica a la venta de materiales de construcción, cuya razón social es Huguito Construcciones.

Hoy, Del Puerto también se dedica a la venta de medicamentos. Apenas terminó de cobrar en el almuerzo escolar como pequeña agricultora, cerró su negocio para probar suerte como empresaria farmacéutica en San Juan Bautista, Misiones.

Ortiz cobró G. 252 millones con las compras simplificadas a pequeños agricultores (ver una de las facturas). Pero no se dedica a plantar frutas ni verduras, violando el Decreto 1056, que expresamente reza: “los productos ofrecidos son obtenidos por la utilización principal de la fuerza del trabajo familiar”.

Del Puerto ganó G. 454 millones.

Ambos son conocidos militantes del Partido Colorado. Del Puerto es además miembro de la Seccional de San Juan y comadre de la presidenta de la Junta Departamental de Misiones, Alba Ramírez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.