28 mar. 2024

Factores climáticos perjudican más a los pobres, señala ex ministro

El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, resaltó que debido principalmente a las debilidades de las políticas públicas, además de la falta de planificación y coordinación del Estado, el segmento más pobre de la población se expone a daños severos, muchos de ellos irreversibles.

Pendientes portada.jpg

En medio de la crisis por las inundaciones, el presidente se pega un viaje de distracción al Mundial de Fútbol. Foto: José Bogado.

Borda indicó que la actual subida del agua de los ríos y arroyos ha significado un masivo desplazamiento de los pobladores ribereños. Muchos de los desplazados son familias que en los últimos años han migrado del campo a la ciudad debido a la crisis de la pequeña agricultura, que se instalan en precarias viviendas con un alto nivel de hacinamiento, agregó.

“La inundación y el traslado de estas familias a improvisados refugios han visibilizado la otra cara del país que vive en condiciones infrahumanas, sin que las políticas sociales hayan logrado sus objetivos de brindar las atenciones y servicios básicos para mejorar los niveles de vida de la población sumida en la pobreza”, analizó en una publicación del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

El economista sugirió que es necesario disponer de una alerta temprana de la ocurrencia de cualquier fenómeno climático y tomar acciones rápidas para disminuir los efectos adversos y proteger a las poblaciones más vulnerables. Al mismo tiempo, asistir de forma inmediata para paliar las derivaciones de los efectos climáticos.

Además, el Estado debe invertir en infraestructura de protección frente a eventuales crecidas de los ríos y fomentar nuevas urbanizaciones para familias de escasos recursos en zonas con potenciales fuentes de trabajo o con fácil acceso a transportes públicos para facilitar su desplazamiento.

Asimismo, pidió acelerar la ejecución del programa de la lucha contra la pobreza para facilitar los servicios básicos universales de salud, educación y vivienda, los programas focalizados de transferencias de renta y las oportunidades de generación de ingresos y alimentos para evitar la desarticulación social cada vez que el clima juega una mala pasada.

En los últimos meses las inundaciones han desplazado a unas 240.125 personas en todo el territorio nacional, según datos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.