28 mar. 2024

Facilitador de diálogo entre Gobierno y FARC propone mesa de tres para la paz

Bogotá, 3 oct (EFE).- El empresario colombiano Henry Acosta, hombre clave en los contactos entre las FARC y el Gobierno para iniciar el diálogo de paz en La Habana, propuso hoy una “mesa de tres” con el objetivo de sacar adelante el proceso con la guerrilla tras el triunfo del “no” en el plebiscito del domingo.

Tras los resultados, el presidente colombiano convocó a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo. EFE/Archivo

Tras los resultados, el presidente colombiano convocó a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo. EFE/Archivo

“Quisiera proponer una mesa de tres, una delegación del Centro Democrático, el Gobierno y las FARC, donde cada uno va a decir a eso que se pactó le faltaba esto, le sobraba aquello, como cualquier negocio, y van a llegar a eso. No se deben demorar mucho porque no tienen que empezar de cero”, aseguró Acosta a la emisora Blu Radio.

El economista, que también participó en los acercamientos del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) con esa guerrilla, afirmó que “no es un punto avanzado”, pero que “todo indica que será el paso a seguir”.

“Después de la invitación de (presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos a la oposición a participar en el proceso, las FARC me dicen que están dispuestas a recibir al expresidente Uribe y sus delegados, lo que conlleva a que se quieran sentar todos”, agregó Acosta.

Los colombianos acudieron este domingo a las urnas para definir en un plebiscito si apoyaban o no el acuerdo de paz alcanzado por las partes en La Habana.

El “no” ganó con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 % del total de sufragios, frente a las 6.377.482 papeletas alcanzadas por el “sí”, que corresponden al 49,78 %.

Tras los resultados, el presidente colombiano convocó a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo.

El empresario estimó, en esa línea, que “el Gobierno va a aceptar una mesa de tres para que se llegue a un pacto nacional”.

Sin embargo, manifestó que “no va a haber una renegociación”, ya que “si se reinicia esto, se retoma lo negociado, se recompone y cada una de las partes dice: bueno, metámosle esto, quitémosle esto, y lo que sea”.

Asimismo, dijo que esta negociación “tiene que ser antes de seis meses porque si en el segundo semestre de 2017 esto no está terminado las FARC quedan muertas políticamente”, afirmó el facilitador.

Sobre los resultados de este domingo, Acosta resaltó que “siquiera pasó, porque si hubiera sido al contrario hubiera sido una victoria de un país de vencedores y vencidos”.

“Aquí tenemos que llegar a un pacto nacional. Anoche me cayó muy mal, lloré, lloré mucho, pero después me puse a reflexionar, hice varias llamadas a La Habana y a otras partes y ahí vamos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.