19 abr. 2024

Facilidad para comprar motos pone en ridículo a las multas

Es más fácil retirar una motocicleta nueva que pagar la multa. Mientras algunas empresas ensambladoras ofrecen inverosímiles ofertas –como retirar una moto “por G. 1.000”– y holgadas cuotas desde G. 210.000, los corralones se convirtieron en una especie de cementerios de motos.

Amontonados.  En el corralón de la Caminera en San Lorenzo hay más de 500 motos abandonadas por sus propietarios.

Amontonadas. En el corralón de la Caminera en San Lorenzo hay más de 500 motos abandonadas por sus propietarios.

La Patrulla Caminera cuenta con aproximadamente 5.000 motos en sus diferentes corralones en todo el país. “Es difícil de tener una cifra exacta porque a veces la gente retira pronto su moto”, señala Luis Christ Jacobs, director de la Caminera.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT), a su vez, conserva en su depósito de Campo Grande un total de 493 motocicletas retenidas. Este es el promedio de biciclos incautados que pululan en los corralones, en general.

Algunos. Manuel Gamarra, director de Comunicaciones de la PMT, suscribe que solo tres de cada diez infractores retiran sus motocicletas del corralón, previo pago de la respectiva sanción.

A fines del año pasado –recuerda– salió una ordenanza municipal por la cual con el pago de tres jornales más un día de curso en la Dirección de Instrucción Vial de la Comuna capitalina, “ya se podía retirar el vehículo”. “Mucha gente por desconocimiento, no sabe o de pronto se asusta por el hecho. Se van y no vienen más”, comenta Gamarra.

Y continúa con otro caso: “Si una persona salió sin casco o sin licencia, pero tienen en su domicilio, se le retiene su vehículo hasta que traiga y solo se le da una notificación”. Pero, “nunca más vienen”, recalca y admite que las promociones de los fabricantes se están cebando con las multas. “La facilidad hoy en día para retirar una moto es extremada, por 5.000 guaraníes al día uno está sacando una moto”, tira.

Ahora bien, espera que con la Ley de Tránsito 5016/14 se trabaje en un sistema de datos con las empresas del sector para que tengan una estadística de los infractores.

Puso como ejemplo a la Patrulla Caminera que tiene una fuente de datos unificada en todos los municipios, en la que salta “si ya cometiste una infracción” en alguna ciudad.