1 de octubre
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente nublado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 12:58

Facebook respondió al 95 % de las reclamaciones de Israel, según la ministra israelí de Justicia

Jerusalén, 12 sep (EFE).- La red social Facebook ha respondido satisfactoriamente al 95 % de las reclamaciones de Israel para que retirase contenidos instigadores, dijo hoy la ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked.

Durante un discurso en un acto público en la ciudad de Herzlíya, al norte de Tel Aviv, Shaked mostró sus satisfacción por la predisposición de Facebook, aunque agregó que tanto en esa como en otras redes y plataformas quedan numerosos contenidos que alientan a la violencia y al terrorismo, informó el servicio de noticias Ynet.

"Es un dato impresionante, pero creemos que la cantidad de instigación en la red es mucho mayor y debemos intensificar los esfuerzos", manifestó poco antes de reunirse con altos directivos de Facebook para abordar el asunto.

Una delegación de esta red social se encuentra de visita en Israel para analizar la cooperación en la lucha contra la instigación, tras haber sido acusada por ministros israelíes de servir de plataforma para la incitación al terrorismo.

El propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió el domingo en la reunión semanal de su gabinete a la visita al país de este equipo de la tecnológica estadounidense y aseguró que "el objetivo es incrementar la cooperación contra la instigación, la instigación al terrorismo y al asesinato en la red social".

La compañía, según medios locales, ha enviado a la zona al vicepresidente de políticas públicas globales y antiguo subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joel Kaplan, y a Monika Bickert, encargada de política de productos y contraterrorismo de Facebook.

Hoy ambos se entrevistaron con Shaked y con el ministro de Seguridad Interior, Guilad Erdan, con quienes acordaron intensificar la cooperación bilateral.

En julio pasado, Erdan censuró al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por permitir la instigación palestina y los discursos de odio en la red social y fue más lejos al relacionar directamente el contenido vertido en ella con el asesinato de una adolescente de 13 años, Hallel Ariel, en el asentamiento judío de Kiriat Arbá.

La menor israelí fue apuñalada mientras dormía por un joven palestino que había hecho público su deseo de morir por la causa palestina en varias entradas publicadas en la red social.

"Parte de la sangre de las víctimas de los recientes ataques, incluida la de Hallel, está desafortunadamente en las manos de Mark Zuckerberg porque la policía y las fuerzas de seguridad podrían haber sido advertidas sobre los mensajes de ese vil asesino", mencionó en su día el ministro.

Antes de que se iniciara el diálogo con la red social, Shaked comenzó a promover una iniciativa judicial para responsabilizar a Facebook y otras redes sociales de llevar a cabo "actividad criminal en la red".

Además, ambos ministros impulsan una nueva legislación que obligue a retirar los contenidos ofensivos de la red social.

Hasta ahora Facebook ha rechazado las críticas y ha asegurado que trabaja "de forma habitual con organizaciones de seguridad y responsables de toma de decisiones en todo el mundo, incluido Israel, a fin de garantizar que la gente sepa cómo emplear Facebook de forma segura".