16 abr. 2024

Facciones rebeldes islamistas ganan terreno en una ofensiva en el centro de Siria

El Cairo, 30 ago (EFE).- Tres facciones rebeldes de tendencia islamista han ganado terreno tras enfrentamientos con fuerzas leales al régimen sirio en la provincia central siria de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Rebeldes sirios se posicionan durante un enfrentamiento contra el Ejército sirio. EFE/Archivo

Rebeldes sirios se posicionan durante un enfrentamiento contra el Ejército sirio. EFE/Archivo

Los combates se libran en las localidades de Halfaya, conquistada por los rebeldes, y en las áreas de Batish, Zur al Hisa, Zur al Mahruqa, Al Zelaqiat y Al Beuida, todas situadas en el norte de Hama.

Los insurgentes se han hecho con el dominio de varios puntos en el norte de la provincia en las últimas horas, aunque las tropas del régimen les lograron arrebatar con un contraataque parte de Al Beuida.

La escalada del conflicto comenzó ayer con una ofensiva lanzada por el grupo Yund al Aqsa (Soldados de Al Aqsa), con el respaldo de las facciones Ejército del Orgullo y Ejército de la Victoria, para capturar varias posiciones de las tropas sirias en el norte de Hama.

Las facciones insurgentes tomaron la localidad de Halfaya, que tiene una ubicación estratégica en la ruta que comunica las zonas costeras con la carretera Damasco-Alepo.

Al menos doce civiles, entre ellos dos mujeres y tres niños. murieron ayer por los ataques con proyectiles y con aviones de guerra sirios a zonas de Halfaya, después de caer en manos de los insurgentes.

Las tropas y milicias gubernamentales tuvieron por su parte que replegarse hacia la vecina zona de Mehrada, habitada por cristianos, en el noroeste de Hama.

Anoche, un combatiente de un país árabe del golfo Pérsico y miembro de Yund al Aqsa hizo estallar su coche bomba en una barrera de las tropas sirias, cerca de Tiba al Imam.

Los aviones de guerra y helicópteros sirios atacaron además las aldeas de Al Latamna, Mearkeba, Halfaya y Al Masasna, según fuentes militares citadas por la agencia Sana.

Estas fuentes indicaron que en las operaciones varios vehículos fueron destruidos y varios “terroristas”, abatidos, entre ellos un cabecilla de Yund al Aqsa.

Para dificultar los ataques aéreos del régimen, los insurgentes quemaron neumáticos, lo que cubrió con un intenso humo los cielos de Hama.

Por su parte, los rebeldes bombardearon con proyectiles la localidad de Salhab, en el oeste de Hama, y que está bajo el control de las fuerzas sirias.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.