20 abr. 2024

Fabrizio Zanotti y Gabriela Mosqueira, los de mejor rendimiento en Río

Los Juegos Olímpicos de Río muestran siempre la realidad deportiva de cada uno de los países participantes. Paraguay, un país con el peor presupuesto de inversión de Sudamérica, con 11 atletas participó dignamente y logró ubicar a dos atletas entre los 20 mejores del mundo.

Todos quieren la medalla, pero muy pocos se ponen a analizar las situaciones en que se desenvuelven nuestros deportistas. El esfuerzo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) es tremendo, porque debe hacer el lobby para lograr recursos tanto con el Estado y alianzas estratégicas con el sector privado.

El avance en la asistencia es muy positivo y el alto rendimiento va creciendo, pero aún nos falta mucho trabajo para estar en los lugares de privilegio. El COP logró lo que vino a buscar, que sus atletas estén entre los mejores.

Si duda, lo de Fabrizio Zanotti fue de lo mejor en el golf, peleó palo a palo y se ubicó 15º. En el remo, Gabriela Mosqueira mejoró una posición respecto a lo logrado en Londres 2012 y en Río 2016 quedó 19. Gran batalla también dio Arturo Rivarola quien estuvo en semifinales de manera directa, pero concluyó en el puesto 24.

GRANADA. Julieta jugó bastante bien, pero finalizó 42ª. Se esperaba más de ella, pero venía con un bajón en la gira mundial de la LPGA y no logró levantar.

NADADORES. A los nadadores no les fue bien. Benji en todo el año no logró su mejor forma y en Río no fue la excepción. Al igual que Karen Riveros, que ya estuvo en Londres 2012, podrían haber cumplido el ciclo. La natación tiene jóvenes de mucha proyección, a quienes habrá que acompañar en estos próximos 4 años que restan para Tokyo 2020.

Marcelo Aguirre llegó a sus terceros Juegos y logró su primer triunfo. Pero la diferencia en los demás jugadores está en que Marcelo necesita jugar en el circuito mundial. No juega porque no se cuenta con presupuesto para jugar todo el tiempo en las giras europeas.

Verónica Cepede no pudo con las jugadoras que están mejor en el ránking mundial. Al acceder por invitación, era muy difícil pasar a segunda ronda y así fue en el tenis.

Por su parte, Paulo Reichardt es un excelente tirador, pero la élite mundial de este deporte está muy por encima de las posibilidades. Sin embargo, hay que valorar el esfuerzo. La diferencia: “Ellos tiran en un día lo que yo tiro en un mes”, dijo Reichardt.

Los JJOO siempre dejan enseñanzas, a planificar mejor a seguir apostando a los deportistas, porque siempre serán los mejores embajadores de un país. Resta seguir trabajando, fortalecer lo que se viene haciendo bien y pulir los errores. El COP está en buen camino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.