4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Deportes
lunes 22 de agosto de 2016, 01:00

Fabrizio Zanotti y Gabriela Mosqueira, los de mejor rendimiento en Río

Los Juegos Olímpicos de Río muestran siempre la realidad deportiva de cada uno de los países participantes. Paraguay, un país con el peor presupuesto de inversión de Sudamérica, con 11 atletas participó dignamente y logró ubicar a dos atletas entre los 20 mejores del mundo.

Todos quieren la medalla, pero muy pocos se ponen a analizar las situaciones en que se desenvuelven nuestros deportistas. El esfuerzo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) es tremendo, porque debe hacer el lobby para lograr recursos tanto con el Estado y alianzas estratégicas con el sector privado.

El avance en la asistencia es muy positivo y el alto rendimiento va creciendo, pero aún nos falta mucho trabajo para estar en los lugares de privilegio. El COP logró lo que vino a buscar, que sus atletas estén entre los mejores.

Si duda, lo de Fabrizio Zanotti fue de lo mejor en el golf, peleó palo a palo y se ubicó 15º. En el remo, Gabriela Mosqueira mejoró una posición respecto a lo logrado en Londres 2012 y en Río 2016 quedó 19. Gran batalla también dio Arturo Rivarola quien estuvo en semifinales de manera directa, pero concluyó en el puesto 24.

GRANADA. Julieta jugó bastante bien, pero finalizó 42ª. Se esperaba más de ella, pero venía con un bajón en la gira mundial de la LPGA y no logró levantar.

NADADORES. A los nadadores no les fue bien. Benji en todo el año no logró su mejor forma y en Río no fue la excepción. Al igual que Karen Riveros, que ya estuvo en Londres 2012, podrían haber cumplido el ciclo. La natación tiene jóvenes de mucha proyección, a quienes habrá que acompañar en estos próximos 4 años que restan para Tokyo 2020.

Marcelo Aguirre llegó a sus terceros Juegos y logró su primer triunfo. Pero la diferencia en los demás jugadores está en que Marcelo necesita jugar en el circuito mundial. No juega porque no se cuenta con presupuesto para jugar todo el tiempo en las giras europeas.

Verónica Cepede no pudo con las jugadoras que están mejor en el ránking mundial. Al acceder por invitación, era muy difícil pasar a segunda ronda y así fue en el tenis.

Por su parte, Paulo Reichardt es un excelente tirador, pero la élite mundial de este deporte está muy por encima de las posibilidades. Sin embargo, hay que valorar el esfuerzo. La diferencia: “Ellos tiran en un día lo que yo tiro en un mes”, dijo Reichardt.

Los JJOO siempre dejan enseñanzas, a planificar mejor a seguir apostando a los deportistas, porque siempre serán los mejores embajadores de un país. Resta seguir trabajando, fortalecer lo que se viene haciendo bien y pulir los errores. El COP está en buen camino.