25 abr. 2024

Extranjeros pueden votar en municipales

La Justicia Electoral recuerda que los extranjeros pueden votar en las elecciones municipales del 2015. El requisito es contar con la documentación paraguaya que los acredite para el efecto.

elecciones municipales

Las elecciones municipales se realizarán en 2015 | Archivo

La comunicación de la Justicia Electoral se debe a que varios paraguayos residentes en el exterior regresan al país, y muchos de ellos acompañados de sus hijos nacidos en el extranjero. Además, recuerda a los inmigrantes la posibilidad de votar en las elecciones municipales.

La ley 2.193/03 sigue vigente y hace referencia a la cedulación de extranjeros e hijos de paraguayos nacidos en el exterior.

Los requisitos para la expedición de la cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre paraguayos son los siguientes:

- Ambos cónyuges o el hijo declararán bajo juramento ante la Policía Nacional, que se radicarán definitivamente en el país.

- Si el hijo es menor de edad, la declaración bajo juramento la presentará cualquiera de sus progenitores.

- La condición de paraguayo del cónyuge o progenitor se acreditará con el certificado de nacimiento o con testimonio de la sentencia que le otorgue la nacionalidad paraguaya por naturalización, la condición de cónyuge con el certificado de matrimonio y la de hijo, con el certificado de nacimiento.

Hijos de paraguayos nacidos en el exterior

En cuanto a la expedición por primera vez de la cédula de identidad para los mayores de edad que son hijos de paraguayos nacidos en el extranjero, los interesados deberán presentar:

- Declaración bajo juramento ante la Policía Nacional que se radicará definitivamente en el país.

- Certificado de nacimiento del interesado, visado por el Consulado paraguayo en el país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

- Certificado de nacimiento del progenitor o testimonio de la sentencia que le otorga la nacionalidad paraguaya.

- Certificado de antecedentes penales del país de origen, visado por el Consulado paraguayo en el país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Documento de Identidad vigente del país de origen.

- Fotocopia de cédula de identidad del padre o madre paraguayo/a.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.