18 abr. 2024

Extraen pila y perlita de pulmones de dos niños

Dos niños, uno de 3 y otro de 5 años, fueron sometidos a un procedimiento quirúrgico, a uno le extrajeron una pila de reloj y a otro una perlita. Ya están fuera de peligro.

La pila fue extraída del pulmón del niño de tres años, procedente de Ciudad del Este, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), ayer martes.

El diagnóstico médico a un día de la operación es favorable. El procedimiento se realizó tras una semana de la aparición de síntomas en el pequeño.

“No se sabía por qué la criatura tosía mucho. Luego se le realizó la placa de tórax y se visualizó la pila”, sostuvo el neumólogo Carlos Morínigo.

Lo que preocupó al interviniente es el alto nivel corrosivo de la pila, lo que causó que el menor quede con lesiones moderadas, pero va a recuperarse en unos 15 días nuevamente, explicaron. Estuvo en terapia intensiva durante un día.

Otro caso similar fue atendido en el mismo centro asistencial. La paciente es una niña de 5 años que estaba jugando con un collar simil de perlas y aspiró una por accidente.

En este caso se realizó la extracción y luego pasó a sala directamente, sin complicaciones. La menor de edad llegó al nosocomio desde Encarnación.

El profesional sostuvo que este tipo de situaciones, que incluso pueden comprometer la vida del paciente, son totalmente prevenibles. Se debe evitar que los chicos, sobre todo los más pequeños, jueguen con objetos pequeños.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.