20 abr. 2024

Extraen gran cantidad de basura en limpieza del Lago de la República

Personales de Itaipú y de la Comuna de Ciudad del Este realizaron la tarea que busca mejorar la calidad del agua y facilitar que en el sitio vuelva a practicarse el remo. En el entorno crearán una ciclovía.

Limpieza.  Obreros juntan parte de residuos localizados  en las aguas del monumento natural de la capital altoparanaense.

Limpieza. Obreros juntan parte de residuos localizados en las aguas del monumento natural de la capital altoparanaense.

Por Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Una gran cantidad de basura, camalotes y cuerpos extraños fueron extraídos durante un trabajo de limpieza del espejo de agua del Lago de la República. La tarea estuvo a cargo de personal de la División de Servicios, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipú Binacional (OMDS.CE) y la Comuna local.

La tarea tiene como objetivo principal el mejoramiento de la calidad de agua y la recuperación del espejo de la fuente, que es utilizada para la extracción de agua por las plantas de tratamiento de la entidad binacional y la Essap, que cubre la necesidad del 20 por ciento de la población de Ciudad del Este.

“La idea es brindar un mejor aspecto visual a los habitantes que concurren al lugar para la práctica de deportes acuáticos o como área de esparcimiento, al igual que mantener las aguas en el rango de potabilidad para su distribución en las comunidades cercanas”, explicó Marcos Morínigo, jefe de la División de Servicios.

Comentó que con el trabajo para recuperar las condiciones necesarias para fomentar la práctica de remo, que era practicada en otras épocas. “Los trabajos se realizan con maquinaria y profesionales especializados”, apuntó.

En el entorno de este monumento se está ejecutando un ambicioso proyecto a fin de mejorar la infraestructura para la práctica de deportes como ciclismo y caminata. Se prevé la construcción de una ciclovía de 5 kilómetros, que será asfaltada alrededor del espejo de agua, camineros que serán de granito, reparación total del sistema de iluminación que será reemplazado por led. Todo el cableado será subterráneo. Los trabajos se encuentran en plena ejecución. La intención es dar comodidad a los que visitan el sitio.

DRAGADO. Más allá de la limpieza del espejo, el lago está lleno de sedimentos y necesita con ser dragado para recuperar su volumen normal de agua. Este trabajo se viene postergando desde hace 15 años. En noviembre del año pasado, la Comuna local envió una nota a la Itaipú Binacional y a Essap expresando la necesidad de reactivar el proyecto de dragado que quedó pendiente de ejecución durante el gobierno de presidente Federico Franco.

La obra debió iniciarse en marzo del 2013, pero a la fecha todo sigue igual. La fuente represada a partir del arroyo Amambay fue una de las primeras obras construidas en la ciudad en la década de los 60, precisamente para ofrecer un lugar de esparcimiento a la nueva población constituida en esta parte del país y para asegurar una fuente de donde extraer, tratar y distribuir agua potable.

El Lago de la República es considerado como uno de los íconos más importante de la Ciudad del Este. Fue formado a partir del aprovechamiento de las aguas del arroyo Amambay y gracias a él se provee de agua a miles de viviendas de la zona. En la década de los 60, el Ministerio del Interior solicitó colaboración a todos los municipios de la República para financiar los trabajos, de ahí se explica el origen del nombre que conserva hasta ahora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.