28 mar. 2024

Extradición: Fiscalía da inicio a proceso

Para el Ministerio Público, el pedido de la FBI de los Estados Unidos que solicitó la prisión y extradición del ex titular de la Conmebol Nicolás Leoz, cumple con los requisitos y anoche pidió al juzgado dar continuidad al proceso que pesa sobre el ex hombre fuerte del fútbol y solicitó que el juez penal de Garantías interviniente ordene la medida cautelar que corresponda, fije audiencia identificatoria y además constate su estado de salud.

Nicolás Leoz Almirón

Nicolás Leoz Almirón

En su escrito, la Fiscalía también recuerda que la avanzada edad de Leoz sería factor favorable para que el mismo no sea enviado a prisión a la espera de su posible extradición.

En su escrito, la Fiscalía detalla de manera pormenorizada que los que investigan los hechos de corrupción en los que estaría inmerso Leoz explican detalladamente los motivos por los cuales el imputado es requerido por la Justicia de los Estados Unidos.

La presente solicitud se realizó primariamente en el marco de los Tratados de Extradición suscriptos entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay, uno en 1973 y el último el 11/09/1998.

Ante esto, la defensa del encausado adjuntó un informe médico donde consta la internación de Nicolás Leoz Almirón en fecha 27 de mayo de 2015 en el Sanatorio Migone por un cuadro de crisis hipertensiva y aclara que es portador de una enfermedad coronaria valvular aórtica e insuficiencia renal crónica entre otros diagnósticos.

Al haberse cumplido con los requisitos del tratado aplicable al presente caso en concordancia con el Código Procesal Penal, la Fiscalía considera que corresponde dar inicio al proceso de detención con fines de extradición del ciudadano Nicolás Leoz, y en consecuencia ordenar la medida cautelar que corresponda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.