19 abr. 2024

Extinguen “por completo” el incendio forestal en los cerros de Bogotá

Bogotá, 6 feb (EFE).- El incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá ha sido extinguido “por completo” después de cinco días de operaciones, informó hoy la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).

Vista general de parte del centro de la ciudad bajo una enorme nube de humo el 2 de febrero de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

Vista general de parte del centro de la ciudad bajo una enorme nube de humo el 2 de febrero de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

Para conseguir terminar con el incendio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de personal (CNRP) y la Fuerza Aérea, instalaron un puesto de mando y control en el Parque Simón Bolívar, uno de los más grandes de la capital colombiana, según un comunicado de la FAC.

Desde ese parque se aprovisionaron los helicópteros de combustible y se lideró la operación aérea, que terminó a última hora de la tarde de ayer.

En total, fueron necesarias 319 descargas desde los helicópteros con la aspersión de 140.370 galones de agua y líquido retardante para apagar el fuego.

Solo en el último día de operación, las tripulaciones de la Fuerza Aérea realizaron 34 descargas y lanzaron 16.728 galones de agua, agregó la información.

Como consecuencia del incendio, se produjo una nube de humo que puso en alerta roja a Bogotá, una situación agravada por las altas temperaturas registradas en los últimos días.

En la conflagración ardieron más de 40 hectáreas de bosques nativos y más de 900 personas trabajaron en tierra y aire para terminar con las llamas.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.