23 abr. 2024

Exsenador boliviano “destrozado” por la muerte de su yerno en el accidente de Colombia

Brasilia, 29 nov (EFE).- El exsenador boliviano Roger Pinto, asilado en Brasil desde 2013, dijo hoy a Efe que él y su familia están “destrozados” por la muerte de su yerno, Miguel Quiroga, piloto del avión que se estrelló en Colombia con el equipo de fútbol Chapecoense a bordo.

Roger Pinto, exsenador boliviano refugiado en Brasil. EFE/Archivo

Roger Pinto, exsenador boliviano refugiado en Brasil. EFE/Archivo

“Micky era como un hijo”, declaró el exsenador sobre el marido de su hija Daniela, que estaba al mando del avión boliviano que llevaba al Chapecoense hacia Medellín y se estrelló poco antes de arribar al aeropuerto, causando la muerte de al menos 75 de sus 81 ocupantes.

“Siempre vivió con nosotros, era un muchacho brillante, un hijo más, un amigo”, dijo Pinto con la voz entrecortada, al explicar que, aunque volvía a Bolivia frecuentemente por su trabajo, el piloto vivía con su familia en Brasilia desde 2013.

El exsenador, quien pidió asilo en Brasil por lo que califica de “persecución” del Gobierno de Evo Morales, apuntó que Quiroga estuvo “siempre” con su familia “en las buenas y en las malas” y en “todos los momentos más difíciles”.

También indicó que “ese muchacho tan querido” le dio tres nietos, de los que el más pequeño tiene sólo cuatro meses, lo que magnifica la tragedia familiar.

Pinto dijo que, residiendo en Brasil, tanto él como su familia sienten el desastre del Chapecoense como si fuera propio y agradeció la “solidaridad” y “apoyo” recibido de sus amigos en este país.

“Esperamos que podamos superar este momento tan difícil, junto con todas las familias de las otras víctimas, con las que estamos hermanados”, manifestó.

Pinto escapó a Brasil en agosto de 2013 tras haber pasado un año y medio refugiado en la embajada brasileña en La Paz, lo cual logró con el apoyo de miembros de esa legación, que le ayudaron a alcanzar la frontera.

La operación para que Pintó cruce ingresara al país sin haber recibido la necesaria venia del Gobierno boliviano le costó el cargo al entonces canciller de Brasil, Antonio Patriota.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.