29 mar. 2024

Expulsión a pesar de tener causas en el país

En un principio, la Policía hablaba de que los seis brasileños detenidos en Amambay, supuestos miembros del PCC, habrían participado del asalto a transportadores de caudales de la empresa Yrendagüé, en Presidente Hayes, Chaco; y del gran asalto a Prosegur, en Ciudad del Este. A pesar de los indicios que tenían los investigadores de vínculos a estas dos causas, anunciaron la expulsión de los mismos, que van a enfrentar a la Justicia de su país de origen. Los arrestados formaban parte de un grupo que se había fugado de la cárcel de Piraquara, Curitiva y desde entonces eran buscados por la policía brasileña.

Sobre la rápida expulsión de los detenidos, los uniformados que están a cargo del procedimiento aseguraron que uno de los detenidos pidió un teléfono celular para acceder a su derecho a una llamada telefónica. El pedido le fue concedido, pero el hombre habría aprovechado para pedir rescate. Entonces, las autoridades decidieron acelerar el proceso y pasadas las 11.00 de la víspera, un avión los llevó hasta Ciudad del Este, donde cruzaron la frontera en una camioneta, fuertemente custodiados por efectivos policiales para el efecto.

Rafael Bruno Rodríguez, alias Rubro Negro; Paulo Sergio Martins, alias Paulinho; Rafael Luciano Dias Santos; Mayco Souza Moretti, alias Bo; Adilson Gonzalves de Souza, alias Máscara; José César Cabral Santos, alias Cezinha, formaron parte de la comitiva y al parecer, no tenían muchas ganas de abandonar nuestro país. “Es ilegal, porque tengo familiares en Paraguay”, dijo uno de los detenidos ante los micrófonos y las cámaras de NoticiasPy minutos antes de abordar el avión. Édgar Ramírez Roa, juez penal de la causa, viajó con los detenidos para realizar la entrega.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.