24 abr. 2024

Expropiaciones para el corredor de exportación costarán USD 30 millones

El ambicioso proyecto vial de 147 km de asfalto unirá Itapúa con Alto Paraná y permitirá el acceso a 8 puertos graneleros sobre la hidrovía del Paraná; requerirá una inversión de más de USD 300 millones.

Las expropiaciones para el corredor de exportación, la nueva carretera de 147 kilómetros que unirá las localidades de Natalio, Departamento de Itapúa, con Cedrales, en el Alto Paraná, tendrán un costo de USD 30 millones, según informaron los responsables del proyecto vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El monto será parte de la contrapartida local del proyecto y se identificaron 576 afectaciones (frentistas), de los cuales 520 ya manifestaron su conformidad, según explicó a ÚH el ingeniero Pablo Silva, jefe de la Unidad de Proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La JICA financiará la construcción de la nueva ruta por un monto de 17.897 millones de yenes, equivalentes a unos 176 millones de dólares. En total, doce empresas se presentaron a la apertura de las ofertas, que se realizó hace unos días, y compiten para llevar adelante la construcción.

La particularidad del futuro asfaltado es que permitirá el acceso a ocho puertos graneleros de diversas localidades, que servirá para la exportación de la producción desde esa zona del país, principalmente, de granos. No solo ayudará a un sector muy importante de la economía, sino sacará del ais- lamiento a pobladores de los dos departamentos del país, donde aparte de las grandes producciones también reina la pobreza.

Por otro lado, el MOPC estima una inversión de otros 100 millones de dólares como contrapartida local, para asfaltar los accesos a los 8 puertos, que hoy son rutas empedradas y de tierra. En total, el ambicioso proyecto vial tendrá una inversión de 276 millones de dólares, a lo que hay que sumarle el costo de las expropiaciones.

En el caso de los accesos a los puertos, que es la contrapartida local, en algunos casos ya se están pavimentando, como el de Capitán Meza (Itapúa), donde se busca unir esa localidad con el Puerto Don Joaquín, comentó el ingeniero Silva.

Explicó que también ya empezó la pavimentación sobre empedrado del tramo para llegar a Puerto Triunfo, y de otros como el de Frutika, que se unirá con el Puerto Dos Fronteras, trayecto de más 50 km que se busca financiar con un préstamo del BID.

Detalles. En cuanto al corredor de 147 km, comentó que será una ruta de dos carriles, con la peculiaridad de que tendrá un tercer carril con pendientes muy pronunciadas. Esto para permitir el paso de los camiones de gran porte, así como tienen hoy algunos tramos de la ruta 6. Tendrá 15 metros de calzada, y 2,5 metros de banquina. Se harán también circunvalaciones para evitar la zona urbana y calles colectoras.

El financiamiento de la JICA incluye los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta asfaltada del corredor principal, que pasará por Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco (ruta paralela al río Paraná).

Se prevé también que la ruta intercepte con los caminos de acceso al segundo puente a construirse entre Presidente Franco y Foz, a ser financiado totalmente por Brasil.

El crédito tiene un plazo de amortización de 14 años, con periodo de gracia de 6 años, que totalizan 20 años. Su tasa de interés es del 0,95% y con un periodo de desembolso de 8 años, contados a partir de la entrada en vigor del contrato de préstamo. De esta manera, se podrá dar conectividad a la red vial con la hidrovía del río Paraná.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.