16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 12:37

Exprimer ministro apoya al general Michel Aoun como presidente del Líbano

Beirut (Líbano), 20 oct (EFE).- El exprimer ministro libanés Saad Hariri, líder de la coalición antisiria del 14 de Marzo, anunció hoy que apoya la candidatura del general Michel Aoun, jefe del mayor grupo parlamentario cristiano, para poner fin al vacío presidencial existente en el Líbano desde 2014.

"Declaro mi apoyo al nombramiento del general Michel Aoun de acuerdo con los puntos que hemos convenido", dijo Hariri en un discurso en su sede, la Casa del Centro, delante de diputados de su grupo parlamentario y personalidades políticas, pero en ausencia del candidato.

Hariri aseguró que es consciente de que dicha decisión le hace "correr un riesgo político muy grande", pero se dijo "dispuesto a sacrificar" su popularidad para "no sacrificar al Líbano".

Asimismo, recordó que apoyó con anterioridad al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y al diputado Suleiman Franyie sin lograr sacar al país del estancamiento en el que se encuentra desde el final del mandato del presidente Michel Suleiman, el 25 de mayo de 2014.

Hasta el momento, Aoun ha recibido el apoyo del grupo chií Hizbulá y de las Fuerzas Libanesas, sin embargo, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, miembro del grupo prosirio 8 de Marzo, anunció que su bloque político votará en contra del general.

En principio, el líder druso Walid Yumblat y su grupo parlamentario, así como el partido Kataeb (falangistas cristianos) y varios diputados independientes se oponen a la elección de Aoun.

El Parlamento se ha reunido mas de 40 veces para elegir un nuevo presidente, pero solo hubo votación en la primera sesión ya que las otras se tuvieron que suspender al no haber quórum.

La próxima sesión parlamentaria está prevista el 31 de octubre y se espera que el líder del poderoso Hizbulá, Hasan Nasralá, se pronuncie el próximo domingo sobre la candidatura de Aoun.

La Constitución libanesa estipula que la presidencia del país debe ser ocupada por un cristiano maronita, la jefatura del Gobierno por un musulmán suní y la presidencia del Parlamento por un musulmán chií.