19 abr. 2024

Expresidente del Parlamento venezolano aspirará a las primarias presidenciales

Caracas, 21 mar (EFE).- El expresidente del Parlamento venezolano Henry Ramos Allup será el candidato que el partido Acción Democrática (AD) presentará ante unas eventuales elecciones primarias presidenciales, informó hoy el subsecretario de esa formación por el céntrico estado Miranda, Negal Morales.

El diputado del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, habla durante una sesión especial del Parlamento venezolano el 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

El diputado del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, habla durante una sesión especial del Parlamento venezolano el 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

“Nosotros hemos puesto el nombre de Henry, que es el líder de Acción Democrática, en la calle, pero estamos convencidos de que la fuerza” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “va a ser la que realmente dé el cambio en Venezuela”, dijo Morales al canal privado Globovisión tras ser interrogado por cuál sería el candidato del partido.

Morales indicó que el partido plantea a Ramos Allup porque es uno de los políticos “de mayor experiencia” parlamentaria en Venezuela, “con mucha gerencia pública” y “con fuerza”.

“Nosotros pensamos que debemos llevar a la magistratura de Venezuela a alguien que haya tenido una experiencia política con mucha gerencia pública, con fuerza, hemos planteado el nombre de Henry porque” el Gobierno que esté por venir va a ser “de una coyuntura muy difícil”, indicó.

Sin embargo, destacó que la MUD no se va a dividir por las candidaturas que pueda presentar cada partido, pues recordó que dentro de la alianza se hará un proceso de primarias para definir un candidato unitario y así tener “un plan único” para presentarle al país.

El subsecretario regional de AD también se refirió al proceso de validación de su partido, que deberá enfrentar este 25 y 26 de marzo, y se mostró confiado en que lograrán legitimarse en todos los estados de Venezuela.

Las elecciones presidenciales en Venezuela deben celebrarse a finales de 2018 y, aunque están pendientes unos comicios de gobernadores y alcaldes, de los que aún no se conoce un cronograma electoral, otros dos partidos ya han anunciado sus candidatos presidenciales.

El partido Primero Justicia (PJ) anunció el lunes que su candidato para unas primarias presidenciales sería el dos veces aspirante a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles.

El pasado 14 de marzo, el partido opositor Voluntad Popular (VP) anunció que su líder y fundador, el encarcelado Leopoldo López, sería postulado a unas elecciones presidenciales pese a estar en prisión desde 2014 y condenado a casi 14 años.

Estos partidos también han anunciado que harán elecciones internas para escoger a los candidatos regionales que presentarán ante un escenario de primarias de la oposición.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.