23 abr. 2024

Exposiciones gratuitas ofrecen un abanico de obras y estilos

Cuatro propuestas están disponibles en Asunción, entre las que se incluyen una con imágenes de grabados sobre el Paraguay de siglos pasados, otra con piezas del Museo del Prado y otra sobre las artes marciales.

Artemisa.  Reproducción a tamaño real de la obra del holandés Rembrandt, del año 1634, óleo sobre lienzo de 142 por 153 cm.

Artemisa. Reproducción a tamaño real de la obra del holandés Rembrandt, del año 1634, óleo sobre lienzo de 142 por 153 cm.

Variedad de estilos y obras artísticas se pueden apreciar en exposiciones habilitadas en Asunción en estos días, con acceso gratuito.

Por un lado, la exposición de reproducciones de grabado europeo del siglo XIX, Paraguay ilustrado, está disponible en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

La exhibición se basa en el álbum homónimo, de Milda Rivarola, una publicación que reproduce más de 300 grabados que pertenecen a una “edad de la mirada” previa a la era de la fotografía. Este acervo de imágenes constituye en su conjunto la primera iconografía del país.

“No existen pinturas del Paraguay criollo. Entonces el grabado constituye la primera mirada sobre el Paraguay en toda su historia (...). Estos grabados muestran un país hermoso pero desconocido, un tiempo perdido de nuestra historia”, indica la autora.

Agrega que el grabado es una obra conjunta. “No hay un autor del grabado, sino como mínimo tres autores: los viajeros que eran diplomáticos, expedicionarios, hacían esbozos (...). Eso se llevaba a Europa, donde un equipo de dibujantes graficaba lo que había visto el viajero. El producto iba a un grabador y se imprimía en libros, enciclopedias y revistas ilustradas”, explica Milda.

Por otro lado, la exposición El Museo del Prado en Asunción se puede disfrutar en la plaza Uruguaya. Se trata de una muestra itinerante que ya visitó países como República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Bolivia y Perú. La muestra está compuesta por 53 reproducciones fotográficas en tamaño real de las principales obras del Museo del Prado. Para mejor apreciación, se ofrecen visitas guiadas de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. La exhibición permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

Asimismo, se encuentra disponible la exposición El espíritu de Budo-Historia de las Artes Marciales Japonesas, en el Centro Paraguayo-Japonés, que culmina este miércoles 30 de noviembre. Se trata de una exposición itinerante que puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00, y que presenta piezas, objetos y vestuarios sobre las artes marciales.

Finalmente, sigue abierta la muestra 20 años del ISA, con trabajos de pintura y dibujos de los alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), en el marco de los festejos por los 20 años de fundación.

Las obras se pueden apreciar en la Casa Castelví, el Espacio Miguel Acevedo y la galería del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera. La misma permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre.