6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 16 de julio de 2016, 12:20

Exposición rural abre con renovada relación entre el Gobierno argentino y el campo

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- La tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Buenos Aires abrió hoy sus puertas con signos de una renovada relación entre el Gobierno argentino y el sector rural, tras los conflictos con el campo durante el kirchnerismo.

La muestra, que suma 130 ediciones, es organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las cuatro principales patronales agropecuarias del país que durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) protagonizaron varias huelgas y protestas en las carreteras en contra de los impuestos a las exportaciones de granos.

Montada en un predio de exposiciones de doce hectáreas del barrio de Palermo, la muestra fue inaugurada hoy por el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, y participó el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.

"Volvimos a Palermo, el conflicto Gobierno-Campo se terminó", afirmó en la apertura el ministro Buryaile, quien aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri, quien asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado tras doce años y medios de kirchnerismo en el poder, acompaña con "políticas activas" al desarrollo productivo del sector agropecuario.

"Los problemas existen, muchos tienen que ver con situaciones ajenas a las decisiones políticas, pero otras están relacionadas con aquella estéril e inútil confrontación que nos llevó este tiempo, pero ahora asumimos el compromiso de tener las puertas abiertas, de dialogar con cada uno de los sectores", afirmó el ministro.

Por su parte, Etchevehere agradeció "profundamente que después de tantos años hayan vuelto las autoridades nacionales y provinciales" a la exposición, que presenta en plena capital argentina lo más destacado del sector agrícola de uno de los mayores países productores y exportadores mundiales de bienes agropecuarios.

La Exposición Rural es el evento más esperado por el campo argentino, no solo porque es un termómetro del sector, sino porque los productores aprovechan la denominada "apertura oficial" de la muestra -que en realidad se celebra al concluir la feria- para presentar sus demandas al Gobierno de turno.

Tradicionalmente, a ese acto -que este año se realizará el 31 de julio- ha asistido el presidente del país, pero las tensiones con el sector han hecho que en los últimos catorce años ningún mandatario argentino haya acudido a ese acto.

Según confirmaron a Efe fuentes de la organización de la exposición, esta vez el presidente Macri estará presente y, de hecho, ya dio signos de un cambio en la relación Gobierno-campo al asistir el lunes pasado a la cena por los 150 años desde la fundación de la SRA.

Hasta el 31 de julio, la exhibición cuenta con expositores de todos los rubros relacionados con el campo.

En esta edición, se presentan 4.500 animales de las mejores razas del país, entre vacunos, equinos, ovinos, porcinos y aves de corral, que compiten por ser premiados en la muestra, un galardón que luego se traduce en mejores precios a la hora de su comercialización como reproductores.

En la pista central, habrá exhibición de destrezas ecuestres y además se presentarán las innovaciones en maquinaria agrícola.

Asimismo, dentro de la muestra hay paseos gastronómicos regionales con una amplia oferta de los platos típicos argentinos y como novedad este año está el "Pabellón de los niños", un espacio de entretenimiento inspirado íntegramente en el campo.

Por otra parte, en el marco de la exposición, se celebrará el quinto Congreso de Agronegocios, que en esta oportunidad se centrará en la competitividad, un Foro de Genética Bovina y la jornada "La producción de alimentos y el cambio climático".