19 abr. 2024

Exposición en México dibuja mapa de la tradición artesanal de Iberoamérica

Guadalajara (México), 25 nov (EFEMEX).- Cerca de un millar de piezas elaboradas por 400 artesanos trazan una mapa de la tradición regional en la exposición “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica”, inaugurada hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Asistentes observan figuras de barro de la exposición "Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica" hoy, viernes 25 de noviembre de 2016, en el Museo Regional de Guadalajara (México). La muestra está compuesta por cerca de un millar de piezas elabor

Asistentes observan figuras de barro de la exposición “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica” hoy, viernes 25 de noviembre de 2016, en el Museo Regional de Guadalajara (México). La muestra está compuesta por cerca de un millar de piezas elabor

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de esa ciudad, capital del estado occidental de Jalisco, el Museo Regional abre las puertas a esta colección, que recopila trabajos de aquellas personas que “día a día entregan su vocación y trabajo” para hacer de la región un referente cultural, afirmó la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández.

La selección de artesanos fue elaborada de tal forma que “fueran representativos de cada país”, y se tomaron en consideración criterios como que tuvieran una trayectoria reconocida y el aval de sus comunidades.

También que contaran con una “destreza técnica y manufacturera” y la “fuerza estética de sus piezas”, destacó Fernández.

En el recorrido resaltan piezas como las “Novias brasileñas” de Isabel Méndez. Son piezas que en principio eran sencillamente tinajas, pero que poco a poco fueron transformándose y adquiriendo forma de mujer.

Fernández comentó que este es un ejemplo de cómo algunas artesanías han pasado de tener una utilidad concreta en el día a día a convertirse en objetos decorativos. “Algunos han encontrado una salida en el ornato que les da una apertura en el mercado muy interesante”, consideró la directora.

Asimismo, se exhiben los alebrijes de dragón del mexicano Leonardo Linares, elaborados con alambre y papel moldeado y policromado.

Según cuenta la tradición, estas fantásticas criaturas nacieron de la imaginación de Pedro Linares un día en que estaba enfermo. Aunque, cuentan los que le conocían bien, quizá fueron fruto de “unas buenas parrandas”, bromeó Fernández durante el recorrido.

A estos objetos se le suman otros como muebles, piezas textiles, grabados, imágenes religiosas en madera, canastillos o muñecas.

La exposición ya ha pasado por otras ciudades mexicanas, incluyendo la capital en 2011, así como otros lugares de Latinoamérica, Estados Unidos y España, captando la atención de 1,3 millones de visitantes.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, dijo en la inauguración que, dado que este año el evento editorial celebra a América Latina, el arte popular de esta región “no podía quedarse fuera”.

En esta 30 edición de la Feria, que se inicia mañana y ahondará en los “vasos comunicantes” de Latinoamérica, hay un especial interés por aquellos aspectos culturales que “no se reconocen tanto”, entre ellos las artesanías y las lenguas originarias, resaltó Schulz. EFEMEX

irg/msc

(foto)(vídeo)

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.