8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 25 de noviembre de 2016, 22:29

Exposición en México dibuja mapa de la tradición artesanal de Iberoamérica

Guadalajara (México), 25 nov (EFEMEX).- Cerca de un millar de piezas elaboradas por 400 artesanos trazan una mapa de la tradición regional en la exposición "Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica", inaugurada hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de esa ciudad, capital del estado occidental de Jalisco, el Museo Regional abre las puertas a esta colección, que recopila trabajos de aquellas personas que "día a día entregan su vocación y trabajo" para hacer de la región un referente cultural, afirmó la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández.

La selección de artesanos fue elaborada de tal forma que "fueran representativos de cada país", y se tomaron en consideración criterios como que tuvieran una trayectoria reconocida y el aval de sus comunidades.

También que contaran con una "destreza técnica y manufacturera" y la "fuerza estética de sus piezas", destacó Fernández.

En el recorrido resaltan piezas como las "Novias brasileñas" de Isabel Méndez. Son piezas que en principio eran sencillamente tinajas, pero que poco a poco fueron transformándose y adquiriendo forma de mujer.

Fernández comentó que este es un ejemplo de cómo algunas artesanías han pasado de tener una utilidad concreta en el día a día a convertirse en objetos decorativos. "Algunos han encontrado una salida en el ornato que les da una apertura en el mercado muy interesante", consideró la directora.

Asimismo, se exhiben los alebrijes de dragón del mexicano Leonardo Linares, elaborados con alambre y papel moldeado y policromado.

Según cuenta la tradición, estas fantásticas criaturas nacieron de la imaginación de Pedro Linares un día en que estaba enfermo. Aunque, cuentan los que le conocían bien, quizá fueron fruto de "unas buenas parrandas", bromeó Fernández durante el recorrido.

A estos objetos se le suman otros como muebles, piezas textiles, grabados, imágenes religiosas en madera, canastillos o muñecas.

La exposición ya ha pasado por otras ciudades mexicanas, incluyendo la capital en 2011, así como otros lugares de Latinoamérica, Estados Unidos y España, captando la atención de 1,3 millones de visitantes.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, dijo en la inauguración que, dado que este año el evento editorial celebra a América Latina, el arte popular de esta región "no podía quedarse fuera".

En esta 30 edición de la Feria, que se inicia mañana y ahondará en los "vasos comunicantes" de Latinoamérica, hay un especial interés por aquellos aspectos culturales que "no se reconocen tanto", entre ellos las artesanías y las lenguas originarias, resaltó Schulz. EFEMEX

irg/msc

(foto)(vídeo)