11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 13:08

Exposición de fotógrafo español sobre la cultura de la quinua continúa en Brasil

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- Unas 24 instantáneas del fotógrafo español Daniel Lagares, que cuentan la jornada de los productores de la quinua en las comunidades quechuas y aymaras de Puno, región del altiplano peruano a la costa del Titicaca, son exhibidas a partir de hoy en Sao Paulo, la nueva escala de su periplo por Brasil.

La muestra "Ayllu quinua, los guardianes de las semillas" es, según sus organizadores, un homenaje a las personas de los Andes, herederas de un conocimiento milenario que en 2013 fue celebrado con el año internacional de este alimento por las Naciones Unidas.

Lagares, natural de Huelva en España, vive en Perú hace unos cinco años y por su cercanía y convivencia con los que llamó "guardianes de las semillas", sus fotografías se presentan como una ventana para que en el exterior se pueda vislumbrar la cultura de la quinua, desde su cosecha al entorno de la vida conectada a tierra.

"Esta es una muestra que por un lado se ve el producto central, la quinua, pero luego se envuelve un contenido cultural, que tiene por detrás una carga muy importante de significado para toda la población andina de esta región de cultivo", dijo a Efe Fernando Álvarez, cónsul general adjunto de Perú en Sao Paulo

"Los guardianes de las semillas" viene de una temporada en Río de Janeiro donde presentó a los visitantes los registros fotográficos de una cultura con más de 5.800 años y que todavía sigue moviendo la economía regional con sus valores y métodos ancestrales.

"Toda esa región tiene gran éxito por la quinua, que recibe una mirada artística del fotógrafo, quien además de profesional de los retratos, es un gran cineasta y guionista español, lo que se nota en su trabajo", destacó Álvarez.

Para el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Alonso Ruiz Rosas, esta exposición es un "testigo de una experiencia compartida", con fotografías que transmiten "con autenticidad" el cotidiano de los productores y aseveró que éstas son "imágenes destinadas a perdurar".

La muestra estará en la sede del Instituto Cervantes en Sao Paulo hasta el 31 de julio.